jueves, 3 de abril de 2014

Relatos en Cadena


Se celebra la séptima edición de Relatos en Cadena, en concurso de microliteratura que emite los miércoles el programa La Ventana, dirigido por Carlos Francino y en colaboración con la Escuela de Escritores. De esas siete es la segunda a la que yo me presento, la otra fue la sexta. Siempre he pensado que es el ocho el número que me trae suerte, no quiero ni pensar lo que está por llegar, pero tanto en la anterior edición como en esta, he resultado sonreído por la fortuna.
Dentro de poco, en el mes de mayo, se presentará en Barberá del Vallés, un libro con doscientos diez microrrelatos de 70 escritores, todos ellos denominados por nosotros mismos, Despojos del Rec, por ser narraciones desechadas en su días de este concurso. Estos cuentos estarán arropados por otras setenta ilustraciones de otros tantos artistas. En él se incluyen tres de mis escritos que no consiguieron pasar la criba. Y es una suerte puesto que yo nunca antes he publicado nada.
En la temporada actual sigo atesorando mis despojos, pero la suerte se ha vuelto a poner de mi lado y llevo dos finales semanales, una en la que no merecí los laureles en opinión del jurado y otra, esta que nos ocupa en la que mi relato resultó ganador en una emocionante votación.
No me enrollo más que cualquiera diría que lo que me gusta es escribir en corto. 
Quiero agradecer a Ana Vidal que me sugiriera este título con tanto tino.
Si así lo queréis podéis escuchar el programa aquí.


Rutinas

Luego cruzó el pasillo, bajó al sótano y mató al prisionero. Arriba, al escuchar el disparo, los demás recogimos la baraja trucada, nos cambiamos de ropa, nos lavamos las manos y dejamos cerradas las taquillas. Esperamos al nuevo para salir juntos. Fichamos en el reloj de la entrada y abandonamos el zulo. Les propuse tomar unos vinos, pero todos tenían compromisos. Unos la novia, los otros la familia. Así que me quedé rezagado y no pude evitar mirar hacia atrás. Sentí la satisfacción del trabajo bien hecho. Al girarme de nuevo, me di de cara con la señora de la limpieza, que llegaba, y le deseé que tuviera un buen turno.



Imagen de Anna Bodnar


27 comentarios:

  1. Enhorabuena, Juancho. Todo un placer regalar títulos (y más cosas que a veces hacen falta). Todo un acierto, sí, ya lo oí en la radio.
    Ah, que he venido a hablar de tu micro. Ya sabes que me gusta mucho, ese toque de rutina con algo tan brutal. Como sigas así...
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, tu puedes hablar de lo que quieras y siempre eres bienvenida, me alegra que lo escucharas por la radio con la mención que hicieron al título. Gracias de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  2. Enhorabuena!! También lo escuché en la radio

    ResponderEliminar
  3. Verdaderas rutinas Juancho!! Como dicews, fue un acierto el título. Creo que ese es uno de mis mayores fallos, pero aquí estamos para aprender y divertirnos y si además es bueno como en tu caso...
    Muchas felicidades, no escuché el programa, pero tu micro me ha gustado mucho. Tendré que aprender también a matar, que tampoco se me da nada de bien, :)
    Muchas felicidades y vamos "pa'lante"
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Nani, compartiendo y leyéndonos es una buena manera de aprender. Yo por lo menos lo noto mucho y he ido puliendo fallos de los que antes ni siquiera era consciente y los que me quedan claro.
      No sé si te gusta la novela negra, pero puedes probar a leer, "El asesino dentro de mí" de Jim Thompson que es la novela que estoy leyendo ahora, como dije en la radio, tal vez te de alguna pista.

      Muchas gracias por todo Nani.

      Besos Mil.

      Eliminar
  4. Jo, si que estoy desenchufada del tema ¿así que fuiste finalista otra vez en esta temporada? ¡No me entero! Pero no me extraña, yo de mayor quiero escribir como tú. Felicidades de nuevo Lagartito por esas rutinas nada rutinarias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú me digas que quieres escribir como yo, voy a hacer como que no me he enterado de lo de mayor, me llena de orgullo y satisfacción, como dice creo que el Rey. Pero ya quisiera yo también que fueran míos algunos de tus cuentos.
      Muchas gracias Eva, siempre me alegro de verte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena. Excelente relato. A por la final mensual, que lo merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tu visita, por tus buenos deseos, por tus cuentos, por tus ilustraciones, por tus cuentos ilustrados. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. He venido a tu espacio a darte la enhorabuena, por el primer lugar de tu relato, merecido. Bien trabajado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Beto, vuelve cuando quieras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juancho, que cab..., je je, cuando lo oí por la radió me dejó flipado. Un relato magnífico.
    Enhorabuena campeón, mal se tiene que dar para que no te metas en la final anual.

    Un pedazo de abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Miguel por tus palabras y por tus buenos deseos, supongo que la competencia va a ser dura.
    Supongo que la competencia va a ser dura
    Una curiosidad, ¿vestiste al oso de frac?
    Otro abrazo grandote para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, creo que el del frac estaba más pendiente de la taberna que de la arena. Y así nos fue, claro. Je je.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Enhorabuena, me faltaba decírtelo por tu casa. Excelentes relatos los de la final y me alegro que la balanza cayera de tu lado. Mucha suerte, estás que te sales, ya te lo dije, y lo digo solo como lector.
    Abrazos y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, ha sido una final reñida desde luego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por ese excelente micro, compruebo que no solo se necesita suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno un poco de suerte nunca viene. Muchas gracias Rosy. Besos.

      Eliminar
  12. Enhorabuena! Cuando he visto tu nombre como ganador, me he dicho este nombre me suena, jajajaja. No pude escuchar el programa pero lo sigo habitualmente. Yo también participé con un relato. Muchísimas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, suerte en la próxima, a ver si nos vemos en la final mensual.
      Besos

      Eliminar
  13. Enhorabuena, Juancho. Un relato muy bueno. Te deseo mucha suerte para la final de abril. No sigo el concurso pero suelo leer el blog de Laura así que me alegré mucho cuando leí tu nombre. Un beso.
    Bea C.E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una alegría encontrarte por aquí Beatriz. Muchas gracias por tus palabras, espero que nos sigamos encontrando.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Juancho, ya te dije en su momento que repetirías experiencia en REC, y que en ese caso, la suerte te sonreiría, ya veo que no me equivoqué. Me alegro que ganases, y ojo, que tenias a dos grandes microrrelatistas delante, uno de ellos tan grande como Joaquin Valls, pero tu micro rutinario bien lo valía.

    ¡Felicidades y suerte para la final mensual!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, me alegro de que tuvieras tan buen ojo. Y tienes razón, menudos dos figuras, como si en un sorteo de la Champion te toca con el Bayerm y el Madrid, reconozco que me temblaban las piernas.
      Muchas gracias.
      Un abrazo Nico.

      Eliminar
  15. Juancho, ¡ay, los títulos, si yo te contara! Son importantes, ya lo creo, pero el micro lo tiene que merecer, y este tuyo me ha enganchado rápidamente, aun leyendo esa frase tan mañida (jajaja). ME HA GUSTADO UN MONTÓN.
    A veces hay micros que merecen el gran premio!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Petra, gracias por pasarte y por tus bonitas palabras. Nada me gustaría más que poder seguir adelante y vivir una final anual junto con los demás compañeros, muchos de ellos ya casi amigos de tanto compartir por la red. Esperaremos acontecimientos, fácil no va a ser.
      Vuelve cuando quieras. Besos.

      Eliminar