miércoles, 10 de septiembre de 2014

Despojos 1. Relatos en cadena




VIII edición de Relatos en Cadena, en la cadena SER, bajo la tutela de Escuela de Escritores. La semana pasada se dio el pistoletazo de salida con ula frase inicial de un poema de María Pámpanas, ganadora de la edición anterior:

Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo

Cita Previa

Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo. Me recibe con la bata desabrochada y los brazos hacia atrás, con la goma en una mano y la coleta en la otra, para resaltar sus pechos, morenos y redondos, asomados al balcón de su escote. Aduce al calor que hace en la consulta como excusa, mientras lo intenta en vano. Al final lo deja por imposible y se suelta la melena con un vaivén seductor. Está guapísima. Me pregunta que cómo sigue mi mujer, entonces fuerzo una mueca de amargura y niego con la cabeza. Antes de que desvíe la mirada para renovar la baja, noto iluminarse sus pupilas.

Imagen de Nguyen Thanh Binh


Viuda Negra 

Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo, por eso, lo que más le molesta es que se venga abajo el complicado recogido que le hacen en la peluquería, cada vez que retira el alfiler central, largo y afilado como un estilete, para asestar un golpe certero en el cuello de su víctima. Para eso, sin embargo, posee un gran talento.

Imagen de Jan Sudek

28 comentarios:

  1. Me gustan mucho los dos, y no sé, se crean las escenas perfectamente. Del segundo lo que más me gusta es la frase final. Del primero... la mueca de amargura. Muy visuales. Creo que esta ronda de ReC ha dejado unos micros geniales. Yo publicaría el mío pero no termino de sentirme orgullosa de él je je.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, como siempre, tan exigente contigo y tan condescendiente con los demás. Gracias por iluminar este blog.
      Besos.

      Eliminar
  2. Juancho, sin dudarlo me quedo con el primero de los dos. Es más visual, tiene más enjundia y es más juguetón.

    Parece que hemos empezado fuerte esta temporada.

    ¡Suerte para este semana!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolas, era esta una frase que sugería. Incluso, de haber tenido tiempo, podría haber sacado alg uno más. Sin embargo el bigote a lo antiguo no ha seducido a mis musas. Esperaremos mejores oportunidades. Un placer encontrarte por aquí y leerte en cualquier parte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenas y visuales tus apuestas. Retorcidas mujeres las quenos propones. Felicidades.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nani y muchas gracias por la visita. Mujeres de rompe y rasga me han salido esta vez.
      Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Vaya Juancho; has empezado en muy buena forma.

    Los dos relatos tienen mucho merito, el primero por todo lo que la escena que describes tiene escondido, y el segundo, por lo bien que has dibujado a esa viuda negra de armas tomar.

    Buenos intentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. seguiremos intentándolo, aunque hay cada vez es más difícil, hay más competencia, y muchos amigos, con lo cual ganamos casi siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y que a estos micros los tengamos que llamar "despojos"... ay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, y a mucha honra Vicente, que hemos elevado los Despojos a la categoría de arte. bienvenido y muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta el que más, creo, el primero.
    Y el segundo no está mal aunque eso de que no sepa hacerse un moño y estar todo el tiempo deshaciéndosele de aquella manera.
    En cualquier caso, felicidades por el resultado (los resultados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa, bienvenida. Qué quieres, las servidumbres del oficio, en algún lugar tiene que disimular el estilete.
      Gracias de nuevo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Juancho... dos relatazos. El primero tan bueno como elaborado y el segundo... el segundo me lo apunto cuando alguien me pregunte qué es y como se escribe un microrrelato. Me ha gustado mucho. Enhorabuena y suerte para la semana que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, tu siempre tan generoso. Está bien, me encanta, me guardo tus comentarios para cuando ando bajo de autoestima, como píldoras de felicidad. Con el bitote a lo antiguo no he conseguido nada, había hilado un par de micros pero me despiste y los empecé con un "con" en lugar de un "como" y tuve que dejarlo.
      Suerte a ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que buenos, ambos, el segundo es breve y contundente. El primero muy visual y abundando en las descripciones.
    Que buen arranque de temporada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se ve que la frase me enganchño, porque yo suelo ser de un micro y gracias, para el bigote antiguo no he mandado nada, a ver que frase que nos dejan.
      Muchas gracias Asun.
      Besos.

      Eliminar
  9. Uaaah! Qué ganas tenia de que arrancara esto de nuevo, amigo lagarto, y poder disfrutar de perlitas como estas.

    Me quedo con el primero, por muy escaso margen. Por ponerle una pega, me molesta un poco lo del "balcón de su escote", pero ni caso, cosas mías que soy así como raro.

    Un abrazo Juancho, a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apetecía sí. Habrá que ir desentumeciendo músculos para afrontar la temporada en la mejor forma posible, aunque la segunda semana me ha tocado chupar banquillo, con el dichoso bigote
      Gracias por la visita y mucha suerte para la semana que viene.
      Un abrazo amigo oso.

      Eliminar
  10. ¡Pues vaya, Juancho! Qué dos grandes relatos. Me encantan las descripciones del primero, pero el segundo... Yo quizás lo hubiera hecho con dos partes diferenciadas. Primero la exposición "peluquera" y luego el remate contundente. Aún así, es para mi una obra maestra. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, igual has exagerado un poco, jajajaj, una obra maestra, ejem... pero no te creas que no te estoy agradecido, has alimentado mi ego para un buen rato.
      Vuelve cuando quieras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Magnífico par de relatos. El primero con lo que no cuenta pero se adivina es todo un portento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa, encantado de recibirte por estos lares.
      Un fguerte abrazo.

      Eliminar
  12. Me permití entrar en tu blog y seguir tus andanzas, y en concreto esta entrada diré que son los dos muy buenos relatos, pero me quedo con el segundo es brutal y con todos los ingredientes para una historia de terror.
    Abrazos , me olvidaba si te apetece pasa por mi blog, y si quieres dejar alguna huella de tu paso estaré encantada de recibirla.
    Puri

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que hayas pasado por aquí Puri, me alegro que te gustaran los micros, por supuesto que me apetece pasarme por tu blog, y ya he estado, por desgracia no he podido quedarme mucho tiempo, pero volveré a visitarte y entonces dejare mi huella sobre tu escritorio.
      Un placer, vuelve cuando quieras.
      Besos.

      Eliminar
  13. Juancho por elegir me quedo con el segundo, más corto e impactante, del primero me gusta mucho el juego de palabras elegido para el título jeje...Buenos, buenos!!
    Suerte la próxima!!
    :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pulga, seguiremos intentándolo. Una de estas semanas podremos oír tu voz con acento asturiano y será un placer. Suerte para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué inspiradora te ha resultado la frase, Juancho. Dos muy buenos relatos para arrancar el curso. Besos!

    ResponderEliminar