La Primavera de Microrrelatos Indignados pretende que el 15 de mayo de 2014 la red se llene de microrrelatos indignados que denuncien el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo. Nos vemos en la alambrada.
Miguel Torija, La Colina Naranja.
Volver a empezar
Se miran a los ojos como el primer día pensando que pudiera ser el último. Mientras, el tiempo corre y sentados sobre aquel banco de piedra, el hambre mordisquea sus entrañas igual que un perro juguetea con un hueso. La gente pasa ajena, aunque la curiosidad hace que muchos lean el cartel que les sirve de pantalla. Parece el decorado de un teatro de extrarradio, el exiguo atrezo de unos cómicos de la legua. Pero a medida que avanza la lectura se adivina el drama. Unos pocos firman compasivos, otros seducidos por su lucha. Huelga de hambre. No debe ser fácil dar un paso así para reclamar tus derechos. Al menos llamaremos la atención. Madrid es un gran escaparate. Nos entrevistará la prensa. Nos prometerán soluciones. Tal vez pensaran candorosos. Pero, a pesar de despertar las simpatías de muchos transeúntes, el silencio persiste. La impotencia se vuelve crónica, la debilidad crece y el tiempo pasa. Los párpados cada vez son más pesados. Y se miran a los ojos como el primer día.
Son Ángel y Pili, una pareja normal, como tú y como yo, que hace unos años, empujados por la crisis, decidieron empezar una nueva vida y, junto a sus dos hijos, cambiaron la vorágine madrileña por el paraíso soriano. Llegaron llenos de ilusiones y trabajaron duro, pero la cerrazón de las autoridades y el empeño de quienes allí manejan el cotarro en no dotar a su barrio de lo que legalmente le corresponde, les ha llevado a esta situación:
EN HUELGA DE HAMBRE
Hasta que sea cesado el Alcalde de Yanguas (Soria, menos de 50 habitantes) José Rico (PP)y sus Concejales por mantener adulterado el Censo Electoral desde hace cinco legislaturas para mantener su sueldo y su régimen particular.
Y hasta que nos doten, en nuestro barrio de Yanguas (La Vega), recalificado de urbano a rústico, de los servicios mínimos básicos para vivir, agua, alcantarillado, luz, recogida de basuras, acceso rodado,retirada de ganado, etc
Llevamos 20 años solicitándolo.
Tras siete días de huelga de hambre, Ángel y Pili han decidido cambiar su forma de lucha y exponer su caso en las asambleas del 15 M, para intentar recuperar sus derechos sin necesidad de poner en riesgo su salud.
Juancho, un gran microrrelato que sirve, estoy seguro, como impulso para esta pareja en huelga de hambre, que espero que pronto dejen de estarlo, porque eso significaría que han conseguido su objetivo.
ResponderEliminarY es que parece que vivamos en un país de varias velocidades, los que vamos en burro ya nos estamos cansando de los que conducen coches caros.
Un abrazo, hoy indignado.
Los únicos que se han interesado por su problema han sido los del 15M y quienes además, creo que de forma acertada, han conseguido convencerles de que la huelga de hambre era una lucha desigual y perdida de antemano. El séptimo día abandonaron y ayer o hoy, han estado en la Puerta del Sol en la asamblea del movimiento 15 M, les han puesto en contacto con otras personas de Soria con problemas similares, que se enfrentan a Alcaldes de pueblos pequeños que se comportan como auténticos caciques y que solo utilizan el cargo para medrar y enriquecerse. Y van a seguir con su lucha pero desde una posición más equilibrada. Gracias Nicolás.
EliminarUn abrazo esperanzado.
Vengo siguiendo los relatos indignados, me parece una idea magnífica y tu relato muy bien logrado.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Yo también pienso que es una gran idea y desde el año pasado, que me enteré estoy participando. Lo que me duele es no haberlo sabido antes.
EliminarMuchas gracias Humberto y bienvenido, vuelve cuando quieras.
Un abrazo.
Indignación en estado puro. Bravo Juancho
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Rafa, por desgracia sabemos demasiado bien que la realidad supera la ficción. La desesperación se extiende y en cualquier momento puede explotar.
EliminarUn abrazo.
Me gusta ese relato donde las personas miran a los ojos a la vida.
ResponderEliminarMucha suerte para Ángel y Pili y un abrazo para ti.
Sobre todo porque son personas reales y las conozco muy bien.Si, son de los que miran a los ojos a la vida y, a veces acertando y otras equivocándose, nunca dan un paso atrás.
EliminarMuchas gracias Ana, venga ese abrazo.
Muy bien, Juancho, me alegra que muestre en tu micro la realidad de Ángel y Pili. Necesitamos ver esta realidad.
ResponderEliminarBesitos
Desde que hace diez días me enteré de su situación, supe que el micro de esta primavera indignada iba a ser para ellos y, mejor o peor, lo he escrito con todo el cariño que se merecen ellos y con toda la rabia que me produce la desfachatez de tanto politicastro.
EliminarMuchas gracias Elysa, besitos también para ti.
Juancho. Toda la suerte del mundo para esta causa que con tanto cariño defiendes y haces tuya. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Juan Antonio, es una carrera de fondo. Yo poco puedo hacer más que difundirlo dentro de mis escasas posibilidades.
EliminarUn abrazo.
Juancho, triste realidad la que nos presentas. Ojalá al menos ellos logren su propósito. Estos gobernantes nos van a llevar del todo al fracaso total. ¡Qué triste después de tanta lucha!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Juancho aplausos por mi parte para ti y admiración por estas personas. Eres valiente, escribes, denuncias, alzas la voz y buscas justicia, sinceramanete envidio tu determinación y tu arrojo. Demuestra que además de escribir buenos microrrelatos, escribes páginas de humanidad a tu alrededor.
ResponderEliminarUn abrazo y mis respetos.
Indignado y cierto, ojalá esta pareja logre que se haga justicia, todo mi apoyo a ellos y, a ti, uno de sus paladines, un abrazo enorme.
ResponderEliminar