lunes, 14 de noviembre de 2016

Esta noche te cuento. Septiembre/Octubre


Esta noche te cuento es uno de los blogs por los que siento más cariño. Se puede decir que, después de una larguísima parada, empecé a escribir allí, allí  y en Cuenta 140, el blog de El Cultural de El Mundo. En las aguas de ambos, empecé a nadar en el proceloso mar del microrrelato. Después hubo más blogs: REC, Wonderland, El Bic Naranja..., algunos premios y muchos amigos, pero sobre todo una gran satisfacción a la hora de escribir. Sin embargo, a pesar de los buenos momentos que me proporciona escribir en ENTC, no consigo llegar a hilvanar un micro con la calidad suficiente para colarlo en le libro que los administradores del blog editan al final de cada año (uno en una repesca). 
En el pasado  bimestre, dedicado a la mujer rural, con la inspiración de una fabulosa imagen de Petra Acero, esta fue mi apuesta:


Arraigo

La vieja Leocadia liquida las tardes en el poyo de la puerta de su casa. Ve pasar el tiempo y a algunos de sus paisanos que saludan mohínos. Otros tuercen la mirada cuando llegan a su altura. No debería haber vuelto, piensa, pero a qué otro sitio podría haberse ido. En sus ojos cansados, confunde la cal rancia de las fachadas de enfrente con la memoria difusa de otro tiempo, cuando el frío y las afiladas lenguas de los vecinos traspasaban las paredes de adobe y se instalaban dentro todo el invierno. Tuvo que salir de allí; no soportaba en sus zapatos el barro de los surcos ni el acre olor a excremento de las bestias ni, mucho menos, el sudor de vino áspero de Joaquín, su hombre, capataz en los campos y en la cama que, mientras ella se partía la espalda, cerraba tratos en tabernas y burdeles. El macho que la cubría a destiempo, sin besos ni caricias, y se quedaba dormido cuando ella no se podía aguantar las ganas. Tuvo que irse y aquel tratante fue su puerta de salida. Tropezó después en otras piedras. No se arrepiente, aunque hoy nadie perdone su regreso.

Imagen de Amparo Martínez Alonso (Petra Acero)

10 comentarios:

  1. Fabuloso micro, Juancho. Describes a la perfección el ambiente más rancio de los pueblos (tema que conozco de cerca, jaja)
    Se huele de lejos el tufo de esas tabernas y la voz de esos tratantes.

    Decirte que yo he participado de cuando en cuando en ENTC, y sí, el nivel es superalto y hay gente muy buena por allá. A mí con este micro, de ser jurado, ya me habrías ganado.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acercarte a mi guarida Manoli. Lo cierto es que soy un urbanita a la fuerza, y aunque ahora me dan asilo de vez en cuando en un pueblo de la provincia de Guadalajara, mi desconocimiento del ambiente rural es casi absoluto. Pero sé lo difícil que lo tienen las mujeres en general, sobre todo en algunos entornos.
      Es cierto que el nivel en ENTC es muy alto, este mes los relatos seleccionados son todos buenísimos, pero habrá que intentarlo, quizá algún día consiga estar entre los seleccionados. De momento me quedo con voto que me hace muy feliz.
      Gracias de nuevo
      Besosss!!!

      Eliminar
  2. Pues el micro es de los potentes, Juancho. A pesar de que dices desconocer el ambiente rural, nos dejas algunas imágenes muy conseguidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anna, me alegro de verte por aquí. Lo primero darte la enhorabuena por la selección de tu Narcisa. Me ha parecido genial la excusa epistolar que los acontecimientos se sucedan. Nada puede parar el progrego ni el amor de una mujer.
      Aunque desde hace unos años estoy ligado a un pueblo de Guadalajara, Huetos, yo era de los niños que cuando todos los demás se iban a sus pueblos en verano, me quedaba vigilando el barrio, no tengo por tanto demasiadas referencias, porque cuando me he alejado de la gran ciudad, en general ha sido por placer, y lo sigue siendo.
      Muchas gracias Anna!!!
      Besosss!!

      Eliminar
  3. Pues a mí me gusta mucho tu narración, Juancho. Los jurados lo tienen difícil. No dejes de intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Javier, también a mí la tuya, además me ha enseñado cómo, llegado el momento, he de burlar a la parca, que mi cocido no es un plato baladí... En serio, muy buen micro, así como todos los seleccionados y mencionados. Enhorabuena!! No desisto, aún me queda un cartucho en la recámara...
      Abrazos!!!!

      Eliminar
  4. Es un buen micro... y lo sabes!!!
    ENTC se vende caro, o no se vende. Te comprendo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha competencia y muy dura. Eso está bien porque te hace exigirte más y aunque no consigas colar los micros en el libro,por lo menos consigues escribir algo que se lea con agrado. Muchas gracias Luisa, por la visita y por los ánimos.
      Besosssss!!!

      Eliminar
  5. Qué bien retratado, de verdad. Y qué difícil volver a esos sitios aunque sean los nuestros.
    Tú sigue intentando que tus letras tienen que traspasar el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!me ha encantado leerte, ha sido muy inspirador, un placer! gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poquito más y por supuesto te invito a mi blog, me haría mucha ilusión tenerte por allí! Bss

    ResponderEliminar