miércoles, 31 de diciembre de 2014

Esta Noche Te Cuento. Tras las campanadas del Año Nuevo.


No puedo negar que las Navidades me parecen, cada vez más, unas fiestas carentes de sentido, pero además no puedo dejar de acordarme de los que faltan. Sea esta participación en ENTC, un pequeño homenaje a aquellos que ya han abandonado el barco. Espero que dentro de un año pueda seguir aquí compartiendo con todos vosotros. ¡Qué el dosmildieciséis os sea propicio!

Imagen tomada de la red

Añoranza 

Otro año más mamá empezará a llorar. Cuando la última campanada dé el pistoletazo de salida, su rostro se arrugará en una mueca imposible para evitar el llanto. Entonces, unos descorcharemos las primeras botellas, otros nos besaremos y abrazaremos como no lo hacíamos desde trescientos sesenta y cinco días atrás, volará el confeti de uno a otro lado, los matasuegras iniciaran su espiral de ruido y una tormenta de buenos deseos descargará sobre todos nosotros. Pero, a pesar de todo, a pesar de que la rodeemos e intentemos ahogar su nostalgia, sus lágrimas ganarán la partida y encontrarán el surco labrado, año a año, desde que dejaron de cuadrarle las cuentas.

martes, 23 de diciembre de 2014

VIII Edición de Relatos en Cadena. Semana 13.

La frase no es de las que enamoran, así que tiré por la calle del medio y me salió este micro sobre relaciones extramatrimoniales y segundas oportunidades.






Cuando una puerta se cierra, otra se abre

 

Este se va a enterar de lo que vale un peine. La frase había quedado estancada en su cabeza, desde que Jacinto salió por la puerta de la calle aquel domingo, después de misa, en el que se le había despertado la libido de forma inoportuna y ella, implorando por la manifiesta actitud sacrílega de su marido, le había ordenado expiar su conducta concupiscente en brazos del padre Benito. Sorda ante las amenazas de que si se iba era para no volver jamás, esperó en vano, mientras Jacinto, encontraba el consuelo a su desazón, tras la celosía del confesionario. 

Aprovechando las fechas en las que estamos me gustaría desearos, a todos los que paséis por este humilde blog, bueno y a los que no también, una Feliz Navidad y un Próspero Merimée...






martes, 16 de diciembre de 2014

VIII EDICIÓN DE RELATOS EN CADENA. Semana 12


Esta semana la inspiración me ha llevado hacia el homenaje. El primer micro es un reconocimiento a una película que jamás me canso de ver y con uno de los mejores finales que recuerdo. No podía ser menos viniendo de las manos del gran Billy Wilder, se trata de Some Like it hot (Con faldas y a lo loco).


A oscuras

El mensaje era claro, conciso, breve y letal: no insistas, decía. Quién sabe si por uno de aquellos avatares del destino o porque el cine estaba completamente a oscuras, no solo no llegó a leerlo, sino que interpretó la misiva más como un “adelante”, que como un “por ahí no sigas”. Por tanto, su mano continuó enardecida el camino empezado desde la rodilla, se abrió paso hasta la cintura, separó la carne de la tela, para hacerse hueco, y sorprendió a su presa agazapada entre las piernas. Mientras, su cara de sorpresa coincidía con las palabras que, desde la pantalla, pronunciaba un desconcertado Jack Lemmon, quitándose la peluca: “¡soy un hombre!”.


Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959) 


El segundo, va para esa amiga invisible que siempre nos acompaña, hasta encontrar el momento idóneo para hacernos suyos.


Retiro

El mensaje era claro, conciso, breve y letal: no insistas, decía. Aturdida, se retiró la capucha con la que cubría su rostro, apoyó la guadaña sobre la pared y pensó que tal vez hubiera llegado el momento. Aquel día empuñó, por primera vez, una pistola.

Imagen de Cristiancaricaturas.com

sábado, 13 de diciembre de 2014

Cincuenta palabras


Alex Garaizar es un joven escritor lleno de iniciativas. Una de ellas fue crear el blog Cincuenta Palabras, en el que publica cada días uno o dos microrrelatos, dependiendo de las circunstancias, sujetos a estas sencillas premisas:

- El relato debe ser de exactamente 50 palabras de extensión.
- El título puede tener hasta 10 palabras (cuentan aparte).
- Aunque corta, debe ser una historia. No una reflexión, chiste o descripción. Por si no queda claro, ante la duda: ¡menos poesía y más narración!

Para conmemorar que la publicación del microrrelato número mil, se le ha ocurrido editar un libro con una selección variada de los autores que han colaborado. Allí me encuentro rodeado de grandes autores del género de los que siempre aprendo. Pero para tenerlo mejor explicado, podéis pinchar en este enlace, desde el que además podréis descargaros el PDF. Si a alguien además quiere tener el libro, Alex está preparando una edición al módico precio de 5 €.


El bic naranja. Viernes creativo. Escribe una historia.


Fernando Vicente nos propone esta fotografía para, como cada viernes, crear una historia a partir de ella. Esta es su propuesta para esta semana:

Hay paisajes que invitan a ser contados, ¿o no?

Foto de Jerry Uelsmann.



El Camino

No es el camino. Se empeña un viento lejano en confundirme. Aliado con el follaje de los árboles compone un coro mortecino que se extiende por el bosque. Arrecia gélido y suave para intentar disuadirme, pero me abrocho el gabán, elevo la capucha, para resguardarme la cara, y continúo con el paso aún más vivo. Son entonces los guijarros que llegaron de algún paraje extremo, quizás hace siglos, los que se interponen ante mí. No es el camino. Resuena el eco de chocar el pedernal contra el sílex, el cuarzo contra la pizarra. Palabras huecas que escapan de un ejército de labios entreabiertos y llenan el aire de susurros. A pesar de un frío cada vez más intenso, avanzo, aparto las piedras a patadas y fijo mis ojos cansados en el horizonte. No es el camino. Se puede leer en las caprichosas formas que dibuja la calima. Y sin embargo, es allí donde creo adivinarte, distinguir tu figura, clara como la noche y que, a medida que estamos más cerca, se transforma. Un burro de terciopelo, una cabra bravía, un gato negro. Un cuervo, ahora que estamos frente a frente; sus plumas relucientes de un azul metálico y obscuro, entonan, con un batir de alas, su agonía, y no puedo evitar abrazarme a él, a ti, con todas mis fuerzas y precipitarnos juntos, hacia el infierno.

lunes, 8 de diciembre de 2014

VIII Edición de Relatos en Cadena. Semana 11.


Dámelo por escrito


Había escrito cien veces: te quiero. Así cada día, con la maestría de un calígrafo. No se pueden negar  ni su constancia ni su destreza. El primero, con sirope de chocolate sobre las tortitas que me había preparado para el desayuno. Y después, noventa y nueve maneras adorables y distintas de escribirme lo mismo. Tan adorables, que llegué a creérmelo. La última, hace apenas una semana, la tatuó en mi frente, al revés, para que puedas leerla mientras te miras en el espejo, dijo. Después desapareció, como quien ha cumplido un contrato. Ahora, pienso si podría hacerme daño volver a solicitar sus servicios.

Los sueños de autorreproche. Idilio nº 119, 1951. Grete Stern

sábado, 6 de diciembre de 2014

El bic naranja. Viernes Creativo.


Esta es la sugerente propuesta de Fernando Vicente para su Viernes Creativo de esta semana:

Hagamos planes para este puente inspirándonos en la foto del artista alemán Cristian Martin Weiss. ¿Nos cuentas que se te ocurre?


Metamorfosis

Tú mosca y yo araña, vivimos en cuerpos equivocados. Y sin embargo conectamos. Te enseñe a tejer mis redes y aprendí a volar contigo. Descubriste a mi lado el gusto por los rincones oscuros, mientras yo me adentraba en los arcaicos misterios sobre aprovechar recursos. Juntos disfrutamos del placer de succionar la sangre de nuestras víctimas. Y de devorarnos luego, yo mosca y tú araña.