viernes, 31 de enero de 2014

Esta Noche te Cuento


No me llames mamá

Desde hace seis años, solo en invierno parece despertar de su letargo. Los primeros copos de nieve le cambian el gesto; su mirada, siempre fija, entonces me busca, sus labios se crispan, se le enrojecen las manos de forma sutil y su tez, sin embargo, se vuelve más pálida. Yo espero. Poco a poco el color blanco conquista las calles, los parques, los bancos. No hay prisa. Como otros años nevará durante toda la noche y al amanecer, bien abrigados, seremos los primeros en salir a quebrantar tan inmaculado manto. Arrastraré su silla labrando un surco de ausencias, recordando imágenes y escuchando risas para siempre muertas. Cruzaremos el pueblo y por el camino del cementerio el rastro de las ruedas se hará más nítido, como el de las negras rodadas de aquel frenazo a destiempo, en aquella curva, hace seis años. Nunca me gustó, ni cuando al venirte a buscar insistía en llamarme mamá. Y ahora, cada año, somos los dos quienes venimos a verte. Las vueltas que da la vida. Reconozco que gozo al verlo sentirse culpable sin poder derramar una lágrima. Yo perdí una hija y el ganó una madre, hace seis años.

Ilustración de Nicoleta Ionescu



Esta noche te Cuento estrena página este año 2014. Escribiendo siempre al límite, este mes he podido entrar gracias al buen hacer de Jams. Para recibir este nuevo año el tema de inspiración es "Tras su rastro en la nieve" y aunque he podido leer poco, hay buenísimos cuentos, todos maravillosamente ambientados por la preciosa ilustración de Nicoleta Ionescu. Pinchando aquí podréis leer el mío.




jueves, 30 de enero de 2014

La Radio en Colectivo

En el 88,8 fm del dial, quienes os mováis por la zona de levante, tendréis la oportunidad de escuchar Mislata Radio, una emisora joven que apuesta descaradamente por la cultura y en la que cada jueves, de 20,05 a 21 horas podéis escuchar el programa La Radio en Colectivo, conducido y presentado por Marta Bertomeu, Juana Espín, Nicolás Jarque, Gisela Socovlosky y Juanjo Bou.
En su programa nº 55, Nicolás tuvo el maravilloso detalle de invitar a dos componentes de un delirante grupo de escritores de lo mínimo, los Microlunáticos @Microlunáticos, en el que, contraviniendo la máxima de no formar parte de un club en el que me admitan como socio, estoy incluido, más por delirante que por escritor, supongo.
Nicolás se armo de micrófono y con mano diestra entrevistó a Tíndaro del Val, alias Radon y a Lorena Jiménez Justicia, alias Lore Pentesilea. Se leyeron micros de todos ellos, además de los mencionados, Freya Póssivel, Miguel Ángel Cejudo, alias La Marca Amarilla, Lola Pacheco, Juan Fuente, alias Barlon Mrando, Nicolás Jarque Alegre y Juancho Plaza, también conocido como Lagartojuancho.
Pero si queréis enteraros bien, pinchar en el enlace anterior, donde Nicolás lo explica todo mucho mejor y además tenéis la oportunidad de escuchar el podcast



Bases I Concurso microrrelatos "La Radio En Colectivo"

miércoles, 22 de enero de 2014

Duda razonable


Pero esta vez, ella lloró, sintió ese retortijón en las entrañas que esperaba y, a la vez, temía desde hace tiempo. Apretó los ojos intentando reprimir las lágrimas que ya, incontenibles, sobrepasaban la frontera de sus párpados. Quiso ahogar un sollozo que acabó saliendo a flote y los ojos de él se clavaron en los suyos cargados de reproche. Aguantó, por un instante, su mirada pensando en dejarlo todo, pero convirtió su mueca de pesar en una risa histriónica y agarrando, cómplice, sus manos todavía manchadas de sangre, pidió árnica para no convertirse en la próxima víctima.



Stephanie Sinclair


El cuento enviado esta semana para Relatos en Cadena me ha quedado un poco Gore, espero que a pesar de todo no os desagrade demasiado. Seguiremos intentándolo.





domingo, 19 de enero de 2014

XI Microjustas Literarias

  
Ahora que las XII Microjustas están tocando a su fin, me gustaría recordar el desafío de la edición anterior contra Hit Girl, detrás de quien se escondía el gran Rapso, un referente en este concurso. Pronto tendrá lugar la gran final, por primera vez en la historia de estos duelos una final a tres, en la que se enfrentarán Cielo, Nefertari y Pereza. Esta vez, la final de la Sortija también sera  a tres bandas: Pereza, Pisadas y San Pedro. Ha habido bastantes novedades en esta edición, pero además ya tenemos la primera flamante campeona, la campeona de Los Dardos al Sol que ha sido con total merecimiento la simpar Raelana


Hit Girl





Ego non te absolvo

“Bendígame padre, pues pecaré. Dijo usted que Dios desafió mi fe al llevarse a mi hijo. Ahora Dios debe tener fe en mí”.
Salió del confesionario y encendió un cigarro. Para cuando los feligreses notaron el olor a gasolina, la colilla ya había alcanzado el suelo.


Delirium Tremens

                  Don Juan Emérito

El guante cruzó su cara con violencia. No era el primer marido despechado que le retaba y, lejos de sorprenderse, se puso en guardia y con un rápido movimiento, clavó su daga en el corazón del ofendido. Los años pasan y ya no estaba para lances desiguales.

sábado, 18 de enero de 2014

Cincuenta Palabras

Este micro ha sido, por votación popular, elegido el mejor del año 2013 que se ha publicado en el Blog que dirige Alex Garaizar 50 cincuenta palabras pero lo que me llena de satisfacción es poder colaborar en esta página rodeado de amigos como La Marca Amarilla, Lola Pacheco, Modes L. Marcos, Lorena Justicia, Radon, Freya Possivel, Barlon Brando, Angelito Saiz Mora y tantos otros que comparten sus magníficos microcuentos.

El destino en las dos caras de una moneda

—Cara baila contigo, cruz conmigo.

Laura escuchó a lo lejos el tintineo de aquella moneda al caer al suelo, sin sospechar siquiera que se estaba decidiendo su futuro.

Algún requiebro, promesas y varias palabras bonitas bastaron para enamorarla, pero tuvo que soportar aquella cruz durante el resto de sus días.


Cabeza y Mano de Oswaldo Guayasamín

jueves, 16 de enero de 2014

La Decadencia del Romanticismo



Y así, tontamente, acabe pegándome un tiro o, arrastrado por las circunstancias, me vea, con una soga, que penda del techo, por bufanda, haciendo equilibrios sobre una cómica banqueta o, tal vez, emponzoñando una copa de Dom Perignon, con unas gotas de vulgar cicuta. No señorita, por más que me colme de orgullo, no puedo acceder a su proposición de concederle este baile, que ustedes, las damas son muy volubles y el amor lo carga el diablo.


Último intento en Relatos en Cadena, de la Cadena Ser. Repita.