domingo, 15 de enero de 2017

Esta Noche te Cuento. Noviembre/diciembre. Emigración


Acabó el 2017 en Esta Noche te Cuento con el tema de la emigración. Un tema sugerente que se podía abordar desde muchos ángulos. Yo elegí el más cercano, con el que me cruzo cada día en más de una ocasión. Aunque no hay uno solo, este relato sí está inspirado en alguien muy concreto, con el que he hablado en más de una ocasión. Hay muchos más, aparentemente parecidos, pero cada uno con una historia a sus espaldas, y estoy seguro que si alguien llega a leer esta historia pondrá también otras caras, otros super, quizá otras razas, pero siempre la misma lucha, semejante desarraigo. Este es el mío...

El negro del AhorraMas

Su nombre es Mbaye. Cuando está solo deja que golpee las paredes de su cabeza: «Mbaye, Mbaye, Mbaye…». Ya nadie le llama así, ni siquiera en la casa ocupada en la que vive con otros que, como él, tuvieron que abandonar su tierra. Se ha acostumbrado a mentir, a cambiar de nombre y de nacionalidad, a inventar parientes y profesiones, a decir que está bien mientras la pena avanza despacio y en silencio dentro de sus tripas. «Mbaye, Mbaye, Mbaye…», rebota de la sien a la nuca, de la frente a la coronilla, igual que aquel balón, repleto de cicatrices de bramante, que chutaba con sus amigos contra la cerca del protectorado. Después la guerra. Muchos cambiaron el balón por un machete, los juegos por pistolas. A los más grandes les armaron con fusiles y tacharon la palabra amigo de su vocabulario. No quedaron más salidas que el ultraje, el éxodo o la muerte.

Mbaye ofrece la palma de su mano y su sonrisa a quien se acerca al súper. Contrasta su blancura con lo negro de su piel, con la sombría gravedad de su añoranza, con el incierto futuro que en forma de calderilla alcanza sus bolsillos.

Scan
Ilustración de Paloma Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario