jueves, 31 de julio de 2014

Esta Noche Te Cuento. En aquel hotel de carretera.


Este mes buscamos, en ENTC, un hotel en el que vivir historias de misterio, de pasión, de terror, de intriga, de amor y de odio; algunas fantásticas y otras basadas en hechos reales. Yo he querido rendir un modesto homenaje a la Antología de Microrrelatos 201 compilada por David Roas y José Donayre para Ediciones Altazor.

La fabulosa ilustracion es obra de Petra Acero.

OK-OK-CORTADA


Nunca pasa nada en la 201

El cadáver espera paciente a que lleguen los operarios de la funeraria con el ataúd de pino que le correspondería según el contrato formalizado, muchos años atrás, con la compañía aseguradora de decesos. La rubia suplica a la policía para que le dejen irse y alega que ella nada tiene que ver con la muerte de aquel hombre, que es una honrada profesional de la prostitución que se dedica a hacer su trabajo lo mejor que puede, que cada vez es más difícil llevarse un sueldo digno a casa y encima hay que descontar la comisión del hotel y lo que se lleva su chulo. Que cuando el cliente le dijo el número de la habitación, a ella ya le había dado muy mala espina porque corrían rumores acerca del mal fario que tenía el numerito dichoso. La recepcionista se santigua una y otra vez repitiendo que es un castigo divino por aceptar dinero marcado por el pecado y que nunca tendría que haber aceptado aquel trabajo. El forense dictamina que ha sido ataque cardiaco y el comisario ordena, otra vez contrariado, retirar el precinto que había decretado sobre la maldita habitación doscientos uno.

lunes, 28 de julio de 2014

Microrrelatos del Azar. Semana 5


Este juego comienza en el blog de Izaskun Misfiliasyfobias y consiste en escoger al azar una frase de un libro y a partir de ahí desarrollar un micro de de no más de 100 palabras. Un juego divertido en el que participaré mientras el tiempo y la musas me sean propicias. Esta semana visitamos el blog de Juan Antonio Vázquez Looking for Serendipity y la frase que da inicio a los micros nace del libro La última respuesta de Álex Rovira y Francesc Miralles:


20140728_001804                     


Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la empresa

En el local se había hecho un repentino silencio a causa de que el robot se había detenido. Los técnicos se miraban entre sí. También los directivos, que además miraban a los técnicos. Al silencio siguieron las tímidas sonrisas, después los choques de manos, los abrazos, los vítores y el descorchar de las primeras botellas. La prueba había terminado y el control de calidad sobre el programa de obsolescencia programada, había resultado un éxito rotundo.

Imagen tomada del Blog de Chanclas, Aequilibrium





sábado, 26 de julio de 2014

Microrrelatos del Azar. Semana 4


Este juego comienza en el blog de Izaskun Misfiliasyfobias y consiste en escoger al azar una frase de un libro y a partir de ahí desarrollar un micro de de no más de 100 palabras. Un juego divertido en el que participaré mientras el tiempo y la musas me sean propicias. Esta semana visitamos el blog de Eva García, Gotas de Luz Pálida y la frase que da inicio a los micros nace del libro Filetes de Lenguado, de Gerald Durrel:

                                               

Y he aportado estos dos micros:



Perdidos


Como era el cumpleaños de mamá lo que íbamos a celebrar, y siendo en pleno océano como iba a ser, estábamos todos ocupados en buscar regalos para ella. Pero no conseguimos arreglar la radio ni secar las bengalas. Además, solo papá disponía de prismáticos y no resultaba nada fácil otear tierra.


Obra de Pawel Kuczynski

Aquellos ojos verdes


Como era el cumpleaños de mamá lo que íbamos a celebrar, y siendo en pleno océano como iba a ser, estábamos todos ocupados en buscar regalos para ella. El ritual se repetía cada año desde que el avión en el que papá se dirigía a las Islas Solomon, acompañado por su joven secretaría y con una maleta repleta de dinero, desapareció en mitad del Índico. Desde entonces nuestra madre lloraba a su marido convencida de que volaba en viaje de negocios. Embarcarnos era la excusa para que olvidara su congoja, lejos de su entorno y rodeada de sus hijos. Esa tarde subimos a cubierta ante el rumor del rescate de un náufrago y la expresión de mi madre cambió al reconocer, perdidos entre tanto pelo, aquellos ojos verdes.




viernes, 25 de julio de 2014

Viernes Creativo. Escribe una Historia



La semana pasada también tuvimos viernes:

Fernando Vicente nos pide en este tórrido viernes elevar, todavía más, la temperatura. A fe que lo he intentado, pero no creo haberlo conseguido...


tumblr_mxk9lduzlL1r6630fo1_500


La pedida

Al atardecer, por entre los cristales rotos del viejo caserón, se cuelan los rayos de un sol carmesí. Las sombras comienzan a apagarse y, antes de que la luz se dé por vencida, empiezan a sonar los primeros arpegios de entre las teclas del viejo Ritmüller. El gran salón, poco a poco, se llena de invitados que acuden atraídos por el compás de una sonata. Declaraciones de amor, perfectamente urdidas, que vivieron para siempre en las mentes de sus creadores. Besos que jamás salieron del umbral de muchos labios. Cientos de deseos insatisfechos en noches de té y velada. Caricias inventadas. Todos buscan otra oportunidad en un baile espectral que se repite, cada cinco de febrero, desde la noche del mismo día en que la dulce Lupita, perdidamente enamorada del joven Ricardo y ofrecida desde su más tierna infancia al Coronel Udaldo, terrateniente local y hombre sin escrúpulos, para no enfrentarse a los deseos de su padre, seccionó su cuello de lado a lado, con un cuchillo de degollar marranos, cuando terminó de interpretar, magistralmente, el Claro de Luna.

El Bic Naranja. Viernes creativo


Esta es la propuesta para este Viernes de estío de Fernando Vicente:
Maravillosa la fotografía que hizo Nir Arieli para la compañía de danza Bat-Sheva. ¿Qué te sugiere?


Y a mí me ha sugerido esto...

Aledaños

Desde que comprendimos que nos separaba un abismo, permanecemos siempre muy juntos, por temor. Cuando escribo un poema, tú elogias su ritmo, ensalzas su originalidad y pones por las nubes la profundidad del mensaje. Pero yo sé que lo que te gusta de verdad es la prosa, que cuando lees prefieres encontrar una introducción, un nudo y un desenlace, que los puntos y las comas estén en su sitio, la consonancia por encima de la asonancia. Si me retratas, admiro la minuciosidad de tu técnica, la suavidad de los trazos, y presumo de lo guapa que he quedado, del parecido. Pero tú piensas, no sin razón, que preferiría encontrar alguna asimetría, pinceladas enérgicas, un guiño cubista o un canto al surrealismo que delate mi carácter. Sin embargo continuamos abrazados cada vez más fuerte, porque si nos soltamos, no sabemos en brazos de quién podríamos caer.