viernes, 30 de mayo de 2014

El Bic Naranja. Viernes Creativo.


Esta semana Fernado Vicente nos propone esta imagen de Ben Zank, un fotógrafo propuesto por Ana Vidal. Cómo cada viernes, Fernando, nos invita a crear una historia a partir de ella.


Sin título 2


Pie de foto

Nos hablamos sin tapujos y, aunque las palabras alcanzaban nuestros oídos densas, conseguimos entendernos cómo se entienden las personas cuando se miran a los ojos, aunque yo no veía nada, no veía a nadie. Reconocí, sin embargo, la primera voz, quejosa.
—Tengo los pies fríos —y un frío lastimero invadió también los míos.
—Seguro, padre, que no se ha puesto usted los calcetines de lana, ¡nunca hace caso!
—¡Agua! ¿Alguien tiene agua? Tengo la boca seca —la voz de mi hermano me llegó amortiguada, como si estuviera en lo más profundo de un armario y, al instante, sentí un masticar de tierra y una sed ingente me devoró.
—Si no hubieras estado anoche en el Morche, cerrando todas las tabernas, ahora no estarías así. Más te valdría cambiar, ¡maula! ¡Qué eres un maula!
Continuaron los reproches, mediaron más insultos y se desataron las hostilidades, hasta tal punto que, padre y yo, nos encendimos tanto que a punto estuvimos de llegar a las manos. Pero, por extraño que parezca, nos fue imposible moverlas. Nos acordamos entonces de por qué estábamos allí, de nuestra tristeza cuando nos enfundamos el traje de los domingos y limpiamos nuestros zapatos nuevos. De lo que habíamos llorado posando junto a madre, tan guapa como estaba, con el último vestido que se había hecho, en su lecho de pino. Pensamos, que a partir de ahí, íbamos a ir de cabeza, y nos sentimos más unidos que nunca, tanto que quisimos abrazarnos, pero nos fue imposible, y lo más que pudimos hacer, fue iniciar un ligero pataleo.

martes, 27 de mayo de 2014

Lectures d'Espagne 3. Tradabordo.





Hace unos días recibí el regalo de ser incluido en una de las antologías de Tradabordo, el blog de Caroline Lepage, en el que se traducen al francés textos de escritores de españoles y sudamenricanos. Se trata de Lectures d'Espagne 3 (páginas 143 a 147), en la que además me encuentro al lado de otros escritores con los que coincido por esos mundos de la red: Ana Vida, que me enseñó el camino, Patricia Richmond, Yolanda Nava, Asun Gárate y Fernando Vicente.

Desde aquí mi agradecimiento a Caroline y a las demás traductoras, Émeline Bénard, Sonia Ferreira y Maïté Abadie.

También podréis leer una pequeña entrevista, que realizan en Tradabordo a todos los autores, pinchando en esta foto:

Lisboa, diciembre de 2014


domingo, 18 de mayo de 2014

XIII Microjustas Literarias. La Final III y última.













El Juez Coyote (Nicolás Jarque), un asiduo de las Microjustas y de la terna de jueces, al menos desde que yo participo, nos obsequió con una espectacular vuelta de tuerca y con unas premisas tan rebuscadas, que era obligatoria hacer un croquis para no perderse, aún así fue divertido, y creo que tanto Caronte como Bonnie, le dimos al Coyote lo que andaba buscando...
FINAL EL COYOTE: 12+1 - Ganador Bonnie Parker (2-1)




 Coyote






Justeros, ya estáis en la final. ¡Felicidades!

Como sabéis ha sido un camino largo, tortuoso, donde vosotros habéis demostrado que el mal fario no ha podido con vosotros, por eso para esta final queremos que nos instruyáis con vuestras letras para proteger a los jueces de la mala suerte. Así, mi reto es el siguiente:

—Tendréis que escribir un microrrelato protagonizado por alguno de los personajes en los que nos hemos enmascarado los jueces (Pierre Nodoyuna, Pepe Gáfez o el Coyote), en el que debemos salir airosos de una situación altamente peligrosa. Las situaciones son:


Viaje a la luna con problemas técnicos.
Un naufragio en una isla caníbal.
Equivocar el nombre del amante en un momento pasional.
Despertar dentro de un ataúd sepultado.



—Además, siempre que utilicéis un punto, vuestra siguiente palabra deberá empezar con la letra M.

—Y una cuestión muy importante, vuestro microrrelato solo podrá ser publicado justo en el minuto trece de cualquier hora.

—Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

—No se podrán editar los microrrelatos una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

—Deberán presentarse microrrelatos inéditos en el ámbito de las Microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse microrrelatos que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

—El plazo para subir vuestras creaciones finaliza el miércoles 09 de abril a las 21:13 horas.

¡Mucha suerte a los dos, y que venza el mejor!




Estoy de ACME hasta los...




 Caronte








"Pog deguecho pgopio"


Llegaban los últimos, cuando descubrieron sobre la arena las cosas de los demás participantes. Mascaban en el aire olor a estofado.
Montados en el Ferrari, sobre dos troncos, remaron en dirección opuesta. Mientras, Patán reía con timbre agudo: la brisa marina siempre fue buena para el asma.




 Bonnie Parker








Antípodas


El coyote se despierta sobresaltado y a oscuras entre seis paredes de pino. Muerde las ligaduras que le atenazan y alcanza el maletín de supervivencia Acme que siempre le acompaña. Medir, cortar y cavar, cavar, cavar. Mientras, el mic-mic del correcaminos se escucha cada vez más lejos.


Han sido unas Microjustas especiales por dos motivos. El primero porque empecé de la mano de alguien a quien casi no conocía, Clyde Barrow, y que se fue convirtiendo, poco a poco, en alguien muy especial, hasta el punto de convertirnos en verdaderos cómplices. Gracias Anita Dinamita por estar siempre ahí. El segundo por que he llegado a conseguir algo con lo que ni siquiera había soñado, por inalcanzable. Es un honor compartir micros con tanto escritor de talento, por eso suponen una alegría y una sorpresa indescriptibles comprobar como vas pasando de ronda hasta llegar a la final. Y si una vez en ella tienes la fortuna de alzarte con la victoria pues qué queréis que os diga, que llegué a tocar el cielo con la yema de los dedos.

Solo quiero añadir, a todos en general, GRACIAS.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Primavera de Microrrelatos Indignados. Volver a empezar.


La Primavera de Microrrelatos Indignados pretende que el 15 de mayo de 2014 la red se llene de microrrelatos indignados que denuncien el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo. Nos vemos en la alambrada.
Miguel Torija, La Colina Naranja.




Volver a empezar

Se miran a los ojos como el primer día pensando que pudiera ser el último. Mientras, el tiempo corre y sentados sobre aquel banco de piedra, el hambre mordisquea sus entrañas igual que un perro juguetea con un hueso. La gente pasa ajena, aunque la curiosidad hace que muchos lean el cartel que les sirve de pantalla. Parece el decorado de un teatro de extrarradio, el exiguo atrezo de unos cómicos de la legua. Pero a medida que avanza la lectura se adivina el drama. Unos pocos firman compasivos, otros seducidos por su lucha. Huelga de hambre. No debe ser fácil dar un paso así para reclamar tus derechos. Al menos llamaremos la atención. Madrid es un gran escaparate. Nos entrevistará la prensa. Nos prometerán soluciones. Tal vez pensaran candorosos. Pero, a pesar de despertar las simpatías de muchos transeúntes, el silencio persiste. La impotencia se vuelve crónica, la debilidad crece y el tiempo pasa. Los párpados cada vez son más pesados. Y se miran a los ojos como el primer día.




Son Ángel y Pili, una pareja normal, como tú y como yo, que hace unos años, empujados por la crisis, decidieron empezar una nueva vida y, junto a sus dos hijos, cambiaron la vorágine madrileña por el paraíso soriano. Llegaron llenos de ilusiones y trabajaron duro, pero la cerrazón de las autoridades y el empeño de quienes allí manejan el cotarro en no dotar a su barrio de lo que legalmente le corresponde, les ha llevado a esta situación:

EN HUELGA DE HAMBRE

Hasta que sea cesado el Alcalde de Yanguas (Soria, menos de 50 habitantes) José Rico (PP)y sus Concejales por mantener adulterado el Censo Electoral desde hace cinco legislaturas para mantener su sueldo y su régimen particular.
Y hasta que nos doten, en nuestro barrio de Yanguas (La Vega), recalificado de urbano a rústico, de los servicios mínimos básicos para vivir, agua, alcantarillado, luz, recogida de basuras, acceso rodado,retirada de ganado, etc
Llevamos 20 años solicitándolo.

Tras siete días de huelga de hambre, Ángel y Pili han decidido cambiar su forma de lucha y exponer su caso en las asambleas del 15 M, para intentar recuperar sus derechos sin necesidad de poner en riesgo su salud.

Wonderland. Viento en Popa.



Esta semana ha resultado ganador en el programa de Rtve, Radio 4, Wonerland, el micro Viento en popa. Han resultado también finalistas los microrrelatos de Carmen Quinteiro, David Moreno, Pedro Herrero y Juan Carlos Ferrer:



Wonderland A RNE


Viento en popa

El viento de primavera sopla fuerte en la azotea. Las sábanas, de un blanco limpio, se inflan impulsando vidas. El olor a flores embriaga los sentidos. Entre el velamen, dos cuerpos se afanan en darse placer. Sus labios devorándose, sus manos recorriéndose viajeras, explorando curvas, anegando selvas. Sus cabellos, pájaros recorriendo cielos en busca de la tierra prometida. La temperatura sube y, entre el calor y la brisa, la ropa seca pronto. Recomponen sus vestidos, vuelven a recogerse el pelo, recuperan con desgana los baldes de guardar la ropa y se despiden, con dos sonoros azotes, hasta la próxima colada.


Se puede escuchar en directo a partir del minuto 49, aproximadamente, pinchando aquí.
20080224220245-ropa-tendida-sara-saudkova-.jpg
Sará Saudková. The little Laundress.

Imagen Tomada de la Caja de los Hilos







domingo, 11 de mayo de 2014

XIII Microjustas Literarias. La Final II.




He aquí el ejemplo de lo que os comentaba, el juez Pierre, del que por desgracia solo conozco que ha participado en otras justas bajo el seudónimo de Cielo - Dolor – Bloody Mary – Easton – Gnomo - Mimo, riza el rizo sacándose de la manga un buen puñado de premisas, dificultando bastante la realización del micro pero convirtiéndolo en un ejercicio muy divertido.
En cuanto a los micros he de decir que me gustó mucho el de Caronte, la imagen de las doce cortesanas alrededor de un escritor feliz, y esa última que le sume en el más absoluto desconsuelo, me pareció muy sugerente y casi imposible de batir. Sinceramente, aunque creo que conseguí un buen micro, pienso que el guerrero no supera a la dama. Pero hay tantos criterios como estrellas en elcielo y por suerte no era yo quien tenía que votar.

FINAL DE PIERRE: LA DAMA Y EL GUERRERO
Ganador Bonnie Parker (2-1)


 Pierre Nodoyuna


Estáis a sólo 3 micros de ser los ganadores. Habéis vencido a muchas supersticiones, pero seguro que os preguntáis que pasa con la del número 13. Ésa, justeros, será la que os haga llegar a la gloria.

Hay un libro de Somoza que se llama "La dama número trece". También hay una película, en la que sale Antonio Banderas, que se llama "El guerrero número trece" (basada en una novela de Michael Crichton, por cierto). En esa dama y ese guerrero quiero que os convirtáis. Vamos con las premisas:

- Os robaré 4 palabras y os quitaré un problema de enmedio. Cada uno de vosotros elegirá entre "La dama número trece" o "El guerrero número trece" como título de vuestro micro. Además, el microrrelato deberá de darle sentido al título que hayáis elegido. Para que no estéis pendientes de lo que hace el otro,ambos podréis elegir el mismo título si queréis. La temática y el género son libres, sólo os impongo el título.

- Además, en vuestro microrrelato deberán aparecer 2 palabras de 13 letras.

- Como la 13ª letra del abecedario es la "M", la primera y la última palabra de vuestros micros deberán empezar por la letra "M". Esta premisa la podéis combinar (SI QUERÉIS) con la anterior. Es decir, si queréis que la primera palabra de vuestro micro tenga 13 letras y empiece por la letra M, no hay problema. Igual para la última.

El resto de normas, seguro que os las sabéis de memoria:

—Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

—No se podrán editar los microrrelatos una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

—Deberán presentarse microrrelatos inéditos en el ámbito de las Microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse microrrelatos que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

—El plazo para subir vuestras creaciones finaliza el 09 de abril a las 21:13 horas.




 Caronte

La dama número trece

Mundano y supersticioso, el poeta gozaba con arrebatadoras cortesanas creando los más bellos poemas de amor.
Doce musas inspiraban su lecho y su pluma. Ni una más.
Pero ella llegó, voluptuosa y tentadora; y sobre su cuerpo escribió un último soneto.
Subyugado, perdió lirismo y mollera.


 Bonnie Parker


El guerrero número trece

Mientras el pueblo romano se entusiasma con el derramamiento de sangre y los cuerpos desmembrados de los gladiadores, solo él, supersticioso, capta desde su olimpo un detalle que perturba su éxtasis, doce cadáveres sobre la arena y solo dos hombres en pie. Alea jacta est, murmura.



He de decir que la apuesta era difícil de superar y el tiempo se echaba encima, de no haber sido por el aliento de Clyde, tal vez hubiera claudicado.



viernes, 9 de mayo de 2014

XIII Microjustas Literarias. La Final I.




Esto es lo que llamo "el momento juez", después de muchos días de duro trabajo, muchas veces aderezado con pizcas de tensión, llega la final. Entonces los jueces se ponen a estrujar sus retorcidas mentes para disparar premisas a diestro y siniestro sin importarles los daños colaterales, en forma de microrrelato, que puedan causar. Y eso que Pepe Gáfez (Raelana Dsagan) estuvo muy comedida. Ya veremos como el comedimiento de Raelana no fue la tónica seguida por los otros dos jueces.

Caronte y Bonnie plantean dos micros muy diferentes, aunque bastante mejor por resulto por Caronte, no en vano este "Las bondades del limón, fue a la postre elegido, con toda justicia, el mejor micro de las justas.


FINAL DE PEPE GÁFEZ: LA ULTIMA CENA  

Ganador Caronte (2-1)


 Pepe Gáfez

Para esta final hemos querido hacer protagonista al número 13, yo os propongo que hagais un micro en el que haya una frase que tenga exactamente 13 palabras. El tema del desafío será La última cena y como detalle así egocéntrico, me gustaría que metierais un elemento reconocible por su color amarillo.

¡Disfrutad de la final!!!



—Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

—No se podrán editar los microrrelatos una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

—Deberán presentarse microrrelatos inéditos en el ámbito de las Microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse microrrelatos que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

—El plazo para subir vuestras creaciones finaliza el 09 de abril a las 21:13 horas.


 Caronte


Las bondades del limón

El condenado pidió agua, un limón, y la asistencia de un sacerdote. Complacidos por el ayuno voluntario en vísperas de su muerte, atendieron su petición. Pero Hannibal era un sibarita. Al amanecer, el mundo ya había perdido el miedo; el cura, cuatro dedos de una mano.



 Bonnie Parker


Mi reino no es de este mundo

Uno a uno, los doce discípulos, muerden el pan con avidez.

Su cuerpo.

Del mismo modo, el Maestro pasa el cáliz y también, por turno, beben.

Su sangre.

El vino conquista el flujo de sus cuerpos y la bilis explota en sus entrañas.


Añadir que Clyde Barrow, anduvo siempre, desde su particular purgatorio, llevando de la mano a Bonnie.


jueves, 8 de mayo de 2014

Cuenta 140. Poesía. El vacío.


El Cultural


Está semana el Lagarto ha vuelto, después de algún tiempo, a Cuenta 140. Tres centellas de poesía durante un amanecer han tenido la culpa. El tema, el Vacío:






______

Alumbran las farolas una noche de verano
sin polillas. Amanece otro día sin tus rayos.
Revienta tu silencio mis oídos. 



______

Secundan amapolas la muerte a tus espaldas
Cabalgan sobre pétalos de hueso
Asesinas libérrimas de espacios interiores.

Muy buenos esos "pétalos de hueso". El resto, imágenes sorprendentes para un tono que oscila entre el impacto que provocan y un cierto abismo íntimo, equilibrado y lúcido. *

*Comentario de Joaquín Pérez Azaústre.



______

En el aire devoran las cometas las mentiras
Otean salamandras desolladas entre espumas,
ausencias y desiertos. Disipan las nubes tu recuerdo.




lunes, 5 de mayo de 2014

XIII Microjustas Literarias. Las Semis





Estas fueron las semifinales planteadas por los jueces, para ver votaciones y comentarios de los jueces podéis pinchar sobre ellas.

Semifinal 1: Gato negro y marineros.

Antiguamente los marineros consideraban que traía buena suerte tener un gato negro a bordo del navío, aunque no se podía pronunciar la palabra "gato", pues hacerlo acarrearía grandes desgracias en la mar. Tal vez para prevenir esta eventualidad, las mujeres de los marineros solían tener un gato negro en casa para asegurarse de que sus maridos volverían sanos y salvos

Justeros, para esta ronda queremos que escribáis un micro basándoos en el texto anterior, pero:

-Uno de vosotros deberá hacerlo desde la perspectiva de los marineros que llevaban a bordo al gato negro, mientras que el otro justero deberá hacerlo desde la perspectiva de la mujer que se quedaba en casa con un gato negro.

-Uno de vosotros deberá escribir y dar a entender en su micro que la superstición es cierta y se cumple, mientras que el otro deberá darle un enfoque en el que la superstición no sirve para nada.

-Aunque el texto comience con "Antiguamente", podéis situar vuestros micros en cualquier época.

-El que publique primero su micro elige la combinación que prefiera, pero el que cuelgue micro segundo deberá quedarse con la opción no elegida por su compañero. Por ejemplo, si el primer justero escribe un micro desde el punto de vista de la mujer y en el que la superstición sí es efectiva, el segundo justero deberá escribir su micro desde el punto de vista del marinero y reflejando que la superstición no es efectiva. En total, el que publique primero deberá tomar 2 decisiones: el punto de vista desde el que está enfocado su micro y sí la superstición del gato negro se cumple o no.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por tema.

-Tenéis de plazo para subir vuestros micros hasta el día 30 de Marzo a las 23:59 horas.


Imagen de El bigote de Dalí El bigote de Dalí

Presagios

El gato sube a mi cama, camina por la colcha y, al llegar a la altura de mi pecho, se arquea hasta vomitar un charco de sangre, salitre y crudo. Por la mañana, la radio confirma el desastre. Rezo, implorando supervivientes. A mi lado, el gato vuelve a contorsionarse. 

Imagen de Caronte Caronte

Cuaderno de bitácora

Cuando Jeremías se escapó del barco, el capitán se negaba a zarpar; así que busqué rápidamente un sustituto. 
Aferrado a una roca, y a merced del oleaje, veo pasar flotando los cadáveres de la tripulación. También al falso amuleto. Aún destiñe tinta negra sobre el agua.



Semifinal 2: Gato negro y recién casados.



En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio.



Justeros, para esta ronda queremos que escribáis un micro basándoos en el texto anterior, pero:

-Uno de vosotros deberá hacerlo desde la perspectiva de los novios recién casados, mientras que el otro justero deberá hacerlo desde la perspectiva de la entrañable figura de...¡la suegra! Nos vale la suegra de él, la de ella o ambas suegras, si queréis. También nos vale si sólo sale el novio, sólo la novia, o ambos, pero sí que exigimos que sean recién casados.

-Uno de vosotros deberá escribir y dar a entender en su micro que la superstición es cierta y se cumple, mientras que el otro deberá darle un enfoque en el que la superstición no sirve para nada.

-Aunque el texto empiece con "En la Inglaterra victoriana", podéis situar vuestro micro en cualquier época y país.

-El que publique primero su micro elige la combinación que prefiera, pero el que cuelgue micro segundo deberá quedarse con la opción no elegida por su compañero. Por ejemplo, si el primer justero escribe un micro desde el punto de vista de los recién casados y en el que la superstición sí es efectiva, el segundo justero deberá escribir su micro desde la perspectiva de la suegra y reflejando que la superstición no es efectiva. En total, el que publique primero deberá tomar 2 decisiones: el punto de vista desde el que está enfocado su micro y sí la superstición del gato negro se cumple o no.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por tema.

-Tenéis de plazo para subir vuestros micros hasta el día 30 de Marzo a las 23:59 horas.

Imagen de Mentirosa Mentirosa
 

Bruja

Aprovechando que su hijo y esa zorra estaban trabajando accedió al domicilio de la pareja para contemplar, satisfecha, cómo se desmoronaba. Finalmente su esfuerzo obtenía recompensa.

El gato, demacrado por momentos, se subió a su regazo y olfateó dentro del bolso. Siempre dispuesto a ingerir comida, aunque estuviera envenenada.



Imagen de Bonnie Parker Bonnie Parker


Por fin solos

Los maullidos se confunden con su llanto. Para los ruidos a deshoras, los cristales rotos, las marcas en la piel y los ojos llorosos, el gato también sirve de excusa. De puertas afuera luce el sol.

—Se os ve tan felices, parejita —dicen los vecinos.

sábado, 3 de mayo de 2014

Viernes Creativo: escribe una historia. Despertares


Fernando Vicente nos invita a crear una historia para esta ilustración de Adam S. Doyle titulada Departure.







Despertares

Volaron los amaneceres que guarda colgados en un rincón de la memoria, las palabras que habitan sobre el papel de cien cartas olvidadas. Volaron las caricias fantasmas, los besos lanzados al viento, los “te quiero” nunca escuchados. Volaron, otra vez, hasta que el sueño derrote, por fin, a la vigilia.