miércoles, 30 de abril de 2014

Títulos Universales para celebrar el día del libro. El Gato Negro.


JAMS a pesar de tenernos acostumbrados, volvió a sorprendernos con una de sus vueltas de tuerca. Para celebrar el día del libro nos propuso, solo a los veinticinco primeros autores que llegaran, dar la vuelta a algunos de los títulos más célebres de la literatura universal, así, respetando el título, había que construir una historia que no tuviera nada que ver con la original. A mí me tocaron en suerte "El gato negro" y "El guardián entre el centeno". Por motivos para mí evidentes elegí "El gato negro" porque soy, desde mi más tierna adolescencia, adorador de Poe, queda confesado, y porque de "El guardián entre el centeno", y juro que lo he intentado en más de cuatro ocasiones, solo me gusta el título, queda dicho.
Más tarde se celebraría una votación popular de la que saldría la clasificación definitiva. Resultaron ganadores Tíndaro del Val y Paloma Casado y aquí podréis consultar la lista entera.
También podréis disfrutar en este enlace de la lectura de todos los micros que participaron en el evento.
La Ilustración elegida por Jams la podéis disfrutar más abajo, su autora Mercedes Marín.

PicsArt_1397496319060
Ilustración de Mercedes Marín

El Gato Negro


Tras agarrar el picaporte me volví a mirar al coche con la sensación de que olvidaba algo. Llovía. El reflejo del neón resbalaba por la chapa. Filigranas de rosa y verde sobre un blanco de polvo moribundo. Maldita memoria. Entré. Una luz roja que mal iluminaba la barra, la voz rota de Sting implorando a Roxanne y un fuerte olor a alcohol mezclado con desinfectante barato, fueron el comité de bienvenida. Me quité la gabardina y la dejé en el guardarropa atendido por una gatita que, con mucha suerte, habría celebrado ayer su fiesta de mayoría de edad. A pesar de mi peste a poli, nadie se alarmó. Los de la barra continuaron bebiendo su whisky de garrafón animados por felinas mujeres de ojos brillantes y pieles escasas. Alrededor de las mesas, casi a oscuras, se ultimaban precios, tiempos y servicios, se ofrecían besos como caramelo, se posaban manos tentadoras y se abrían caminos hacia puertas falsas que daban paso a un mundo de habitaciones de doble fondo. Por la escalera, vigilada por un matón de mentón cuadrado, bajaron dos panteras hacía mí. Lo pactado. Por el nombre, más que un burdel, parecía haberme tocado la lotería. ¡Mierda!, los escrúpulos.


Mujer vestida de negro tamaño 400x300
Imagen tomada de la red

martes, 29 de abril de 2014

Wonderland. Radio 4. Concurso de Microrrelatos


El micro "El curso de las cosas" ha quedado finalista del programa Wonderland junto con los de los compañeros Juan Carlos Ferrer con "Como hemos cambiado", Mei Morán con "El encargo", Francecs Barberá con "Noche en el Museo" y Fernando Vicente con "La vida en las afueras" . La ganadora ha sido Lola Sanabría con "Atasco".


Wonderland A RNE


Pulsar aquí para escuchar el audio (minuto 54)

El curso de las cosas

El cadáver ha salido a flote un viernes al atardecer. Por la ribera del río pasean familias enteras aprovechando los últimos rayos de sol. Algunos pescadores apuran el cebo para alimentar sus cestos con el último pez. Las parejas de enamorados esperan discretas a que llegue su momento de intimidad. Los niños chillan y corretean de un lado a otro molestando a todos. Las sombras se alargan cada vez más.
Pronto, las familias volverán a casa; los pescadores recogerán sus aparejos; los enamorados podrán, por fin, besarse tranquilos; y el muerto, sin hacer ruido, seguirá su camino hacia el mar.


El baño en Rentería,1900.Óleo sobre lienzo.76x57cm.Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Darío de Regoyos. El Baño de Rentería

lunes, 28 de abril de 2014

El Bic Naranja. Viernes Creativo. Cebra



Esta fue la propuesta de Fernando Vicente, para el 18 de abril en su Viernes Creativo:


No artificial sweeteners es un cortometraje de The Madame que ha ganado el premio al corto más sexy en los FPA 2014 (Feminist Porn Awards).

Lo que os traigo no es ese corto, sino su video promocional (apto para todos los públicos). ¿Escribimos una historia que encaje en él?




No Artificial Sweeteners trailer from The Madame on Vimeo.


Y esta es la historia que me sugirió:


Cebra

Desenvuelvo sus fauces y me asomo. Salgo. Él duerme. Mientras me alejo observo la cama deshecha. Sobre las sábanas descansan mis bragas, exiguas, todavía heridas por sus dentelladas. Me asomo. Tras la ventana está la nada. Oscuridad y una luna que riela su reflejo de charco en charco. Llueve. El frío del cristal hace que añore su calor. En reposo no parece el león tan fiero. Vuelvo a su lado para acurrucarme, pero antes recojo del suelo mi pijama. Blanca y negra, blanca y negra. Restauro cada lista y lo doblo con esmero. Cuando llegue la noche se convertirá en mi piel y, una vez más, volveré a ser devorada.



Imagen tomada de la red


sábado, 26 de abril de 2014

El Bic Naranja. Viernes Creativo. Ruta 66


Fernado Vicente te invita a dejar tu historia en un comentario en: Los Viernes Creativos de El bic naranja, en facebook, en google+, en twitter, en tu blog o donde q uieras, el asunto es escribir.

Esta semana para esta ilustración del artista polaco Bartosz Kosowski.





Ruta 66

Nuestras manos se encontraron sin querer, se rozaron, se estrecharon, se sintieron cómodas juntas y permanecieron así un buen rato. Nuestros ojos sin embargo evitaron tropezarse. Tampoco supimos qué decirnos. Al ver a los viajeros aglomerarse ante el ventanal tras el que desayunábamos, apuramos los cafés y nos levantamos a la vez. Nos despedimos deseándonos un lacónico buen servicio. Salimos cada uno buscando su destino, ella escoltada por quienes se dirigían a Springfield, yo seguido por los que querían llegar a Chicago. Y seguimos nuestra ruta en sentidos contrarios.

viernes, 25 de abril de 2014

XIII Microjustas Literarias. Rondas 2 y 3


Las justas avanzan y son cada vez más los cadáveres que se amontonan  en los límites de la arena. Solo puede quedar uno y cada justero afila sus armas desconociendo lo que significa la palabra piedad. En cuanto a Bonnie, sigue sintiendo muy cerca la fuerza de Clyde y es eso lo que la ayuda a seguir adelante.
No habíamos hablado hasta ahora de los jueces y son una parte muy importante de las Microjustas por varios motivo. El primero porque son los ganadores de edición  pasada, el segundo porque de sus retorcidas mentes salen los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los justeros. El tercero y último porque son, en última instancia quienes deciden que micros son los que siguen adelante. Y, reconozcámoslo, porque se someten a un curro importante durante toda la competioón.
Los jueces de esta edición:

- Pepe Gáfez: Raelana Dsagan

- Coyote: Nicolás Jarque

- Pierre no doy una. Easton






Imagen de Pepe Gáfez  Imagen de Coyote  Imagen de Pierre Nodoyuna  Los Jueces


Justeros, en la Ronda 1 habéis estudiado las supersticiones y demostrado que las domináis. Ahora queremos que lleguéis más arriba, ¡y qué mejor que unas escaleras! (otro lugar relacionado con el mal fario, por cierto). A continuación tenéis un fotograma de una película famosa del cine.


-Os pedimos que escribáis un micro basado en lo que os sugiera la imagen.

-En este desafío tendréis que escribir vuestro micro en 3ª persona y con la forma verbal en futuro. (Solo se puede utilizar ambas premisas)

-Los microrrelatos deberán otorgarle sentido a la imagen.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por tema.

-Tenéis de plazo para subir vuestros micros hasta el día 17 de Marzo a las 23:59 horas.

Aseguraos de que vuestro corcel puede subir las escaleras u os quedaréis anclados en esta ronda. ¡A justar!



Imagen de Peregrino  Peregrino



Acorralados

Cuando se abra la puerta se esfumará la propina de los domingos. El Director del colegio le contará a su padre lo de la falsificación de las notas, e indagará sobre el paradero del chivato de Bermúdez. Su lengua empieza a florecer en el jardín. 





Ora pro nobis

Papá llegará borracho, como siempre desde entonces. Mamá recostada en su butaca, seguirá bordando figuras fantasmagóricas que no dejarán de atormentarla. Ninguno sentirá nuestra presencia por la casa ni nuestras demandas de ayuda. Y mientras, nuestros cuerpos continuarán pudriéndose en sus ataúdes.



Las escaleras os han llevado a cuartos de final. Ahora que estáis aquí los mejores y que quedáis menos, queremos que os enfrentéis a vuestros miedos y quedéis expuestos.Coged de la mano a vuestra pareja y mirad al espejo.

Tenéis al lado al rival que habéis elegido. Vuestra conciencia sabrá si es el que consideráis más fácil o más difícil de batir… Ahora queremos que se refleje en el espejo vuestra mala leche o vuestra bondad, vuestra agresividad, vuestra competitividad. Decidle al espejito, espejito qué desafío os gustaría que respondiera vuestro rival. En cuanto hayáis elegido tema, os diremos el resto de normas. Tenéis 1 día para elegir tema. Si no lo hacéis antes, los jueces elegiremos.




No quiero ser mala gatito, así que te voy a proponer un tema sugerente, que no te haga separarte demasiado de tu hábitat, que te permita seguir agazapado en tu jungla, pero de Asfalto.



Grrrrr... Se me van a estropear mis delicadas zarpas en terreno tan hostil, y me tendrá fácilmente a tiro de su Remington. Pero, como tampoco quiero ser malo, que va contra mi naturaleza, le propondré también algo sugerente: modernizar sus medios de transporte; que abandone ya esas tartanas en las que se desplaza habitualmente, y las sustituya por modernos Aviones.

En el espejo se ve de dónde venís, os devuelve vuestro propio reflejo... ¡y el de vuestra pareja de baile!



-Tenéis que escribir un micro en el que aparezcan los dos temas propuestos, más el tema que os da la última palabra del micro de la ronda anterior ("infarto" para Leo Pardo y "ataúdes" para Bonnie Parker)



Bonnie cariño, qué poco te gusta disparar. Cierra los ojos y entra elegantemente o tendré que ir a buscarte.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.



Tarde

Los aviones en que viajaban despegaron a la hora prevista y con idéntico destino. Sus hijos esperaban el reencuentro, por fin papá y mamá volverían a estar juntos. Tras atravesar el abrasador asfalto de las pistas de aterrizaje, sus ataúdes se dieron cita en el terminal de carga.


Sospechas infundadas

Los celos, aviones sin rumbo, sobrevolaban su mente tortuosa y aterrizaban una y otra vez en la negra brea que inundaba su alma. La martirizaba con reproches sin cuento. La rabia, el odio y el rencor acumulados hicieron estallar su corazón cuando descubrió que ella, finalmente, acabó traicionándolo. 


Bonnie Parker consiguió seguir adelante en estas dos rondas y pasar a semifinales, donde le aguardaban terribles contrincantes.
Recordar que tras la máscara de Clyde Barrow se encuentra Ana Vidal y tras la de Peregrino Esperanza Temprano. Ignoro quien  se escondía detrás de Leo Pardo pero resultó un justero digno de ser temido. Tampoco sé quien se encuentra tras la máscara de Pier Nodoyuna, solo que responde por el nombre de Easton.
Próxima entrega: Semifinales.

lunes, 21 de abril de 2014

XIII Microjustas Literarias. Ronda 1




Tras los desafíos llegan las Rondas. Dieciséis propuestas sobre las que los justeros se van posicionando. Esta vez solo puede quedar uno por cada reto, el combate es a vida o muerte. Para esta Ronda los jueces propusieron una serie de supersticiones que tenían diversos escritores famosos.
Clyde Barrow se las tuvo que ver con la siempre peligrosa Caronte y cayó con un gran micro. Dos buenos micros de los que solo podía quedar uno.
Bonnie apuró bastante y colgó su micro cuando ya no quedaban demasiados rivales, no lo encontró al final, Sheng Li, el último justero, no apareció y Bonnie consiguió pasar esta ronda gracias a su incomparecencia (se me ha olvidado preguntar a Clyde si sabe algo del asunto). Se produjo así una memorable traición a la historia. Clyde Barrow y Bonnie Parker deberían haber muerto en la misma emboscada.



Superstición: Postes de madera

Samuel Johnston tenía la manía de entrar en cualquier recinto con el pie derecho. Creía que si lo hacía con el izquierdo atraería la desgracia. También, según su biógrafo, Johnston tenía obsesión por tocar los postes de madera y por no pisar las grietas del pavimento.
¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.
En este caso: "Postes de madera". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.


Imagen de Caronte Caronte

Material combustible

Trece postes separaban su casa del pajar. De camino, iba "tocando madera" para que papá no encontrara el escondite donde los chicos la hacían disfrutar. Cuando cambiaron el recorrido del tendido eléctrico tuvo que buscar otro sitio. Entonces, reparó en la valla que conducía a casa del maestro.

Imagen de Clyde Barrow Clyde Barrow

Mentiras

La noche antes de cada atraco siempre follábamos bajo algún poste de la luz. Marcaba a navaja tus orgasmos: una, dos, tres muescas. Si había menos de tres no hacíamos el trabajo. Bajo tierra y lejos de tu cuerpo acribillado, todavía me pregunto por qué fingiste el último.


Superstición: Calzoncillos

John Cheever relata que su oficio de cuentista se trasladaba a la cocina de su casa, donde escribía en calzoncillos.
¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.
En este caso: "Calzoncillos". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

Imagen de Bonnie Parker Bonnie Parker

Intimidades

23 de mayo de 1934

Otra vez, al llegar la aurora, Clyde me colma de placer. Hoy sin embargo tengo un mal presentimiento y, a escondidas, me enfundo sus calzoncillos bajo la falda. Y así, sintiéndole tan cerca, tan ceñido a mí, sé que nada malo puede pasarnos.


lunes, 14 de abril de 2014

XIII Microjustas Literarias. Los Desafíos



Mientras se disputaban las XII Microjustas Literarias la juez Ricis, el fantasma de las Navidades Presentes, y el justero Makoki conectaron. Detrás de la Máscara de Ricis se escondía, nada menos, que la maquiavélica mente de Anita Dinamita y tras el disfraz de Makoki, se encontraba la helada sangre del Lagarto.
La compleja maquinaria del cerebro de Anita nunca descansa y urdió un plan perfecto para conseguir un éxito sin parangón en unas justas. El tándem estaba en marcha, Bonnie and Clyde acababan de nacer. Cuando el Lagarto se enteró de los planes de su partenaire, simplemente esbozó una mueca de asentimiento. Pero la mente de la Ricis tiene infinitos recovecos y aún faltaba la vuelta de tuerca definitiva, Makoki sería Bonnie, Anita, Clyde. Entonces el gesto del Lagarto se torció un poco, pero no supo cómo negarse.
De estas dos mentes nacieron, en la fase de desafíos unos micros que podrán gustar o no, pero que elevaron, sin duda, algunos grados, la temperatura ambiental.




Imagen de Clyde Barrow Clyde Barrow

Bonnie

Es al caer la noche, escondidos en cualquier granero cercano al estado de Texas, cuando disparo mis mejores balas, cuando te aniquilo y tú gritas que robe un banco más, más, más.

Imagen de El bigote de Dalí El bigote de Dalí

Hombre bala

El cañón truena y él sale disparado. Atraviesa el techo de la carpa y sube como un cohete surcando el cielo. Media hora más tarde, mientras sobrevuela la ciudad, comienza a caer.
Cristina fantasea sola en su cuarto. Con bolígrafo se ha dibujado una diana en el pecho.



Imagen de Bonnie Parker Bonnie Parker

Clyde

La temperatura se eleva en el interior del V8 de turno. Excitada por la huida, otra vez, en el silencio de una solitaria cuneta, convierto el flamante Ford en nuestro improvisado nido de amor. Sobre sus cristales empañados escribo, al fin, el título de mi mejor poema.

Imagen de Lauri Love  Laurie Love

Funcionario

Voy a toda hostia, sorteando vehículos como en un videojuego. En el retrovisor, tres coches de policía. La mujer ríe a mi lado y, con las curvas, se le bambolean las tetas. Temo que se le dispare la escopeta con la que me apunta, pero me siento tan vivo…


Imagen de Caronte Caronte

Muerte de un cornudo enamorado

La duda fue una grieta en el pecho. Cuando, al fin, la verdad abrió la herida, a él solo le quedó esperar que le arrancara el corazón. El golpe de gracia nunca llegó. Ella siguió con su mentira.
Eso fue lo que le mató.

Imagen de Clyde Barrow Clyde Barrow

Johnny el manco

Cuando Johnny hizo caer a aquel policía, todos nos miramos las manos, perplejos, con ganas de arrancárnoslas. Si no lo hicimos fue por las chicas, hasta que vimos salir de su habitación a Cate, con los rizos deshechos y esa sonrisa.

Desafío: Manías

Imagen de Seco Seco

Nunca me tragó

Mientras le acariciaba el vientre, su ombligo se abombó, se descorrió como si fuera un párpado y me miró fijo con un ojo terrible. No me costó reconocer la mirada de su padre que, aun con su retrato vuelto contra la pared, hallaba el modo de encontrarme.


Imagen de Bonnie Parker Bonnie Parker

Cleptomanía

Descubierto por las cámaras de unos grandes almacenes, la policía registró la casa de aquel intelectual entradito en años. Encontraron un aspirador de nubes, un pelador de sueños, cuatro herraduras de unicornio y otros trastos inútiles, pero ni rastro del corazón que le había robado a la joven dependienta.



Estos fueron los desafíos, Clyde ganó uno (2-1) y perdió otro(2-1) pasando a la Primera Ronda sin problemas. Bonnie perdió los dos (2-1, 2-1), pero pudo pasar de Ronda en la repesca.

sábado, 5 de abril de 2014

XIII Microjustas Literarias. La Sortija.


La Sortija es una de las tres competiciones de las Microjustas Literarias. Se trata de escribir microrrellatos con un máximo de cincuenta palabras, en las que el tema central de estos, será la última palabra del microrrelato anterior. Y se puede llegar a escribir hasta un micro diario o más, en cada hora feliz.
En esta edición el campeón ha sido Plátano, máscara sobre la que se escondía el Gran Rapso.


Imagen de Dafne
Parapetado bajo la sugerente máscara de Dafne, Con faldas y a lo loco, no fui capaz de llegar a la preselección de seis micros finalistas ni por tanto a la final.

De todas formas cuelgo aquí algunos de los que no estoy descontento.
Espero que, por lo menos alguno, os guste.

*La palabra sobre el micro indica la palabra del anterior.

Padrenuestro
Penitencia
El padre Severo disfrutaba haciéndome sufrir. Cada vez que me acercaba al confesionario, podía ver, a través de la celosía, la malévola sonrisa del sacerdote y como se iban amontonando en su garganta los padrenuestros, las avemarías y los credos que se disponía a escupirme a la cara.

Ahorros
Corazón roto
Llegó al cementerio completamente abatido. Fundido en un abrazo con el viudo de Esperanza, lloró desconsolado durante todo el sepelio. Más tarde, solo, encaminó sus pasos hacia el acantilado en el que extrajo, de su maltrecho corazón, el amor atesorado durante tanto tiempo, para dejarlo volar en libertad.

Inexistencia
Desencuentro
El anodino discurrir de sus vidas se cruzó aquel veintinueve de febrero. Aunque el pronóstico del tiempo vaticinaba que el sol luciría radiante, una legión de espesas nubes de un gris plomizo, cubrió la ciudad. Se cruzaron cabizbajos, incapaces de notar qué estaban hechos el uno para el otro.

Maldad
El banco malo
Su porte distinguido, su impecable apariencia, su cordial sonrisa y su acogedor despacho me impidieron sospechar que, tras estampar mi firma en aquellas preferentes y al estrechar mi mano con tal brío, me estaba endosando una puñalada por la espalda.

Desecaba
El taxidermista
Amaba su trabajo, salvo por la perpetua insatisfacción de los clientes. Las alas de los búhos nunca estaban lo suficientemente abiertas ni las cabezas de los ciervos tan erguidas cómo ellos quisieran. Por eso adoraba llegar a casa con su familia y sentarse entre ellos, como uno más, completamente inmóvil.

Refugio
Ave María Purísima
Las hermanitas del Perpetuo Socorro y el Santo Refugio me acogieron con absoluta discreción. Yo sería a cambio el jergón de sus expiaciones, su banco de penitencia, el potro de tortura donde liberar sus más voluptuosas pasiones antes de bajar a encontrarse en paz con Dios.

Bien
Primera vez
Con la solapa de la gabardina subida y el sombrero calado hasta los ojos, nos esperaba la tentación al doblar de cada esquina. Discreta pero tenaz; aprovechando el anonimato que le brindaban las sombras del ocaso. Tanto insistió que en el último callejón nos besamos. Hicimos bien.

Sol
Promesas incumplidas
Te prometí el sol, pero solo pude conseguirte la luna partida en mil pedazos, entre la arrugada chapa de nuestro flamante Ford Mustang.

Indefensos
Batida
Mis dedos corren indefensos a refugiarse en los bolsillos. Los tuyos, sin embargo, descarados, parecen tener prisa.  Afrontan con soltura los botones de mi blusa, liberan mis pechos y recorren inquietos el lienzo de mi  piel. Rastrean, persiguen, acorralan y por fin toman su presa.  Cazada.

Amor
Mal de amor
La primera arcada llega acompañada de un par de mariposas que se quedan revoloteando en torno a mí. El gas producido por su constante aletear, consigue que salgan despedidas en tropel. Entonces, lejos de llegar el consuelo, siento un enjambre dando vueltas alrededor de mi cabeza.

Hemorragia
A golpe de navaja
Ni una gota de sangre salió de su atravesado corazón, solo alguna que otra lágrima al escribir su nombre sobre el tronco del sauce.

Devorarse
Perdidos
Dormían con un ojo abierto y sin darse la espalda. A medida que menguaban los víveres se acrecentaba su desconfianza. Enfrentaban sus miradas hasta que el sueño ganaba terreno a la vigilia. Antes de arrojarse el uno sobre el otro ya se habían devorado con los ojos.

Plácidamente
Naturaleza muerta
Un viento apacible seca el sudor de sus manos. La escopeta descansa a su lado. Una calma, durante mucho tiempo buscada, por fin mece su espíritu. La sangre mana de su abierta cabeza, rompiendo la quietud del cuadro.

Mío
Pruebas

Mi perfume en los poros de su piel. Los surcos de mis uñas en su espalda. Mi cuerpo desnudo en su retina. El tacto de mis labios en su polla y las bragas que he guardado en su bolsillo, te dirán, aunque duerma en tu cama, que me pertenece.



jueves, 3 de abril de 2014

Relatos en Cadena


Se celebra la séptima edición de Relatos en Cadena, en concurso de microliteratura que emite los miércoles el programa La Ventana, dirigido por Carlos Francino y en colaboración con la Escuela de Escritores. De esas siete es la segunda a la que yo me presento, la otra fue la sexta. Siempre he pensado que es el ocho el número que me trae suerte, no quiero ni pensar lo que está por llegar, pero tanto en la anterior edición como en esta, he resultado sonreído por la fortuna.
Dentro de poco, en el mes de mayo, se presentará en Barberá del Vallés, un libro con doscientos diez microrrelatos de 70 escritores, todos ellos denominados por nosotros mismos, Despojos del Rec, por ser narraciones desechadas en su días de este concurso. Estos cuentos estarán arropados por otras setenta ilustraciones de otros tantos artistas. En él se incluyen tres de mis escritos que no consiguieron pasar la criba. Y es una suerte puesto que yo nunca antes he publicado nada.
En la temporada actual sigo atesorando mis despojos, pero la suerte se ha vuelto a poner de mi lado y llevo dos finales semanales, una en la que no merecí los laureles en opinión del jurado y otra, esta que nos ocupa en la que mi relato resultó ganador en una emocionante votación.
No me enrollo más que cualquiera diría que lo que me gusta es escribir en corto. 
Quiero agradecer a Ana Vidal que me sugiriera este título con tanto tino.
Si así lo queréis podéis escuchar el programa aquí.


Rutinas

Luego cruzó el pasillo, bajó al sótano y mató al prisionero. Arriba, al escuchar el disparo, los demás recogimos la baraja trucada, nos cambiamos de ropa, nos lavamos las manos y dejamos cerradas las taquillas. Esperamos al nuevo para salir juntos. Fichamos en el reloj de la entrada y abandonamos el zulo. Les propuse tomar unos vinos, pero todos tenían compromisos. Unos la novia, los otros la familia. Así que me quedé rezagado y no pude evitar mirar hacia atrás. Sentí la satisfacción del trabajo bien hecho. Al girarme de nuevo, me di de cara con la señora de la limpieza, que llegaba, y le deseé que tuviera un buen turno.



Imagen de Anna Bodnar