jueves, 20 de febrero de 2014

Despojos del ReC

Podéis leer el ganador de esta semana de relatos en cadena en este enlace y escucharlo junto con los otros dos finalistas pinchando aquí.


Trastos Viejos

Y allí sigue, en silencio, acumulando polvo, junto al proyector de cine, el barco pirata y la nave espacial. Mamá, deseando deshacerse de él, amenaza una y otra vez con hacer limpieza en el desván, pero papá se mantiene firme y asegura que debemos conservarlo, al menos, mientras sigamos cobrando la pensión.

Sarolta Bán

lunes, 17 de febrero de 2014

Cuenta 140 Micropoesía. La Culpa


El Cultural

Estos son los poemas, bajo la capa de varios seudónimos, que esta semana han tenido la fortuna y el honor de ser comentados por el Juez Azaústre, Uno de ellos, el primero, llegó incluso a estar en la lista de finalistas. Si queréis leer todos los finalistas no dudéis en pinchar en este enlace.


462 de Zelig

Un banco de relojes capturados
Entretelas de arañas
Urdidas por orífices del tiempo.

El primer verso es extraordinario, de gran creatividad. Entre el segundo y el tercero se agazapa la culpa, "urdida", en un micropoema de belleza enigmática y muy metafórico.


41 de El Cuervo

Águila de alcobas acechante
Flores rojas en el fondo del pozo
Demolido pretil de la inocencia.

Encadenamiento de imágenes que buscan sonoridad, y la consiguen, con altura verbal.


176 de Salva Sea La Parte

Guirnaldas pisoteadas tras el oleaje
Tocan a fuego campanas de duelo
Otra ninfa en el río corriente abajo.

Las imágenes se van sucediendo con esa misma fuerza del "oleaje", y gran vistosidad.


360 de Kazimierz

Al amanecer
Almadrabas de sal roja
Iluminan el día.

Precisión y sutileza en este micropoema muy plástico, visual, de trazo impresionista.


386 de AMantis

Terapias enlatadas en noches de verano
para purgar abusos tras la puerta
de tu ego acomplejado de rey de la montaña.

Cada verso es un hallazgo en el conjunto de la composición. Imaginativo y original, con varios niveles de lectura y de significado. El tercer verso, un alejandrino magistral.


620 de Mol

Recorro un universo de osamentas
Calaveras, tibias y falanges
la ceniza que empolva mis zapatos.

Muy bueno el primer verso, y su continuación en el segundo, muy palpable, tangible, con un tercer verso cuya imagen también cae sobre el poema con su polvo de huesos.



.

Esta semana, hasta el jueves a las 16.00 horas, el tema de inspiración es el Acantilado. ¿Os animáis?

jueves, 13 de febrero de 2014

Cuenta 140 Micropoesía. La vuelta


El Cultural 

Lo que más me gusta de participar en el concurso Cuenta 140, además de poder leer los versos que generosamente comparten otros compañeros, es aprovechar la oportunidad que me brinda para escudriñarme por dentro. Explorar, recorrer, descubrir espacios de mi interior ya olvidados, o no tenidos en cuenta o tal vez ignorados. Sacar hacia afuera lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo grande y lo pequeño, lo conocido y lo ignoto. Y en este viaje espero poder crecer, aunque solo sea un centímetro.

                                        

Empezó Joaquín Pérez Azaustre, para iniciar esta segunda edición de Cuenta 140, proponiendo como tema de inspiración: La Vuelta
Para vencer la timidez suelo echar mano de diversas máscaras y tuve la fortuna de que Joaquín eligiera como finalista al que descansaba a la sombra de Tuzun Thune, además de premiar otros dos de ellos con un par de jugosos comentarios.

116 de Tuzun Thune

Lágrimas negras se enfrentan a la comitiva
Palomas ávidas por aliviar excrementos
La estatua del tirano regresa a la plazuela.


Muy bueno. El tercer verso, con esa claridad de pesadumbre, redondea su expresionismo potente y muy verbal, visual y sonoro. Podemos habitarlo.

66 de Lagartojuancho

Murciélagos en el armario
Añoranza pródiga
Sombra inmortal de tu regreso.


Muy buenos esos "Murciélagos en el armario". Es una imagen gótica. Un poema dentro del poema.


258 de Arma Dillo

Funciona la llave después de tantos años
Todo permanece igual. Los ceniceros en su lugar.
aunque yo haya dejado de fumar.


Muy bueno el primer verso. Me recuerda a un relato de Ryszard Kapuscinski en "Imperio", cuando una mujer que abandona su casa, porque el pueblo se ha quedado desierto, al cruzarse con el autor y saber que va para allá le da su llave, para que se hospede en su casa. Ya sé que la expresión es muy sencilla, pero ahí está su carga.

martes, 11 de febrero de 2014

Despojos en Cadena. Dos por el precio de uno

Esta semana la frase inicial de Relatos en Cadenas no me resultaba demasiado inspiradora, yo soy más realista. Me gusta el micro ganador de la semana pasada, original y bien escrito, pero un piano en medio de un huerto no seduce a mis musas.
Llegaron a la final, María Elejoste, Carmen LLombart y Ernesto Ortega, resultando este último ganador con el micro titulado Sucesos más o menos extraños. Podéis escuchar el programa pinchando Aquí y leerlos en este enlace.


Dvorák

Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola; a su izquierda emergían hileras de violines, chelos, violas y contrabajos; a su derecha no paraban de germinar cadenetas de oboes, trompas, flautas y clarinetes; casi enfrente suyo afloraban una formación de trompetas, tubas y saxofones. Nacía un arpa aquí y un timbal más allá. En medio de tan exuberante plantación, un conejito de aspecto asustado sostenía una batuta en alto, mientras a su alrededor, cómodamente sentados en sus sillas de tijera, esperaban puerros y zanahorias; calabacines, coliflores y lombardas; ajos y cebolletas; tomates, lechugas y otro buen número de hortalizas, a que diera comienzo la Sinfonía del Nuevo Mundo.


Imagen tomada de la Red



Plegaria
Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola. El sol se reflejaba sobre su acharolada tapa y acariciaba sus teclas. El agricultor, ante aquella insólita visión, se mostró contrariado y molesto, él hubiera preferido un tractor.


Imagen tomada de la Red

jueves, 6 de febrero de 2014

Cincuenta Palabras

Vuelvo a Cincuenta palabras, la página creada por Alex Garaizar en la que se dan cita un buen manojo de escritores de lo mínimo. Este mes con un cuento de corte romántico. Para leerlo podéis pinchar en el título.



Las campanas tocan a fuego. Una densa columna de humo se eleva en la finca comunal y todo el pueblo, como un solo hombre, corre al auxilio. Hasta nuestras familias, modernos Capuletos y Montescos, acuden juntos a sofocar el incendio que, en aquel pajar, arde avivado por nuestra secreta pasión.


JAM SAUDEK


domingo, 2 de febrero de 2014

XII Microjustas Literarias. I



Terminada la edición XII de las Microjustas Literarias de OcioZero. Ante todo es este concurso, un ejercicio constante de ingenio, en él que, en las sucesivas pruebas has de exprimirte como si de un limón se tratara. Se respira un ambiente fabuloso y el buen humor siempre está presente y se leen relatos de gran calidad. Alguien da más. Me gustaría hacer un resumen de lo que ha sido mi participación en ellas, pero lo primero que quiero hacer es felicitar a los flamantes ganadores y que heredaran la toga de los actuales jueces, para lucirla en las próximas XIII Microjustas Literarias: 

Imagen de Raelana Raelana, Raelana Dsagan. Ganadora de los Dardos.

Imagen de Pisadas Pisadas. Nicolás Jarque. Ganador de la Sortija.

Imagen de Cielo Cielo. Easton. Ganador de los Desafíos.

También agradecer a los Jueces su impagable labor y el derroche de imaginación que han demostrado en todas las pruebas de la competición:

Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras Fantasma de Las Navidades Futuras. Carmelcita Feroz.

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas Fantasma de Las Navidades Pasadas. La Guarida del Corintio.

Y la simpar Ricis, también conocida como...

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes Fantasma de las Navidades Presentes. Anita Dinamita.

Felicitar, por supuesto, al mejor micro de las Microjustas:

Imagen de Pereza Pereza, Antártica, con su Recalculando.

He tenido el honor de participar bajo la máscara de Makoki, un personaje entrañable para todos los que leíamos cómic por los años 70/90 y por el que en muchas ocasiones me he visto desbordado, ha resultado difícil pero inolvidable...

Imagen de Makoki Makoki. Juancho Plaza.

Las Microjustas empiezan con los desafíos, en los que cada justero cuelga un micro que esté relacionado con un tema que el mismo ha elegido y que ha de ser respondido por otro, claro que quien responda ha tenido que colgar su desafío antes. Quiso el destino que me cruzara con t tanto en el que respondí como en el que fui respondido. El miedo me entró cuando me enteré que tras esta máscara se encontraba Ana P, una de las campeonas de ediciones anteriores, por fortuna salí vivo.

Desafíos

Desafío: Ojos que no ven...

Imagen de T EL HOMBRE INVISIBLE

No planchaba, no ponía la lavadora, no fregaba ni un vaso, no pasaba la escoba, no recogía a los niños, no limpiaba el polvo, no escuchaba, no veía la televisión sin quedarse dormido, no respiraba si no trabajaba. Así que un día, prácticamente, deje de verlo.


Imagen de Makoki El escondite

No pensaba pasar más tardes buscándoles mientras ellos se dedicaban a sus jueguecitos de adultos, por eso, cuando aparecieron sus cuerpos y el inspector me pregunto acerca de lo que había visto u oído, le respondí que nada, que estuve apoyado contra el viejo roble, contando hasta cien.


Desafio: Exéquias


Imagen de Makoki Deshonras fúnebres

Se quedó solo en el mundo y, para mitigar su dolor, comenzó a frecuentar distintos velatorios elegidos casi al azar. Con su atildado traje negro y aquella expresión afable, tan suya, pronto se especializó en consolar viudas y en aprovechar la ropa de sus difuntos.

Imagen de T MISS DRAMA

Antes me venía a la cabeza a menudo cómo sería mi sepelio. Imaginaba a la gente llorando, la música de fondo, la lluvia. ¡Qué tristes estarían todos!

Últimamente nada más empieza la imagen, le doy a pause y cambio la cinta.


Hasta aquí la primera entrega de las XII Microjustas Literarias de Ocio Zero. Espero que os gusten, por lo menos por el curro que me metido.