lunes, 25 de marzo de 2013

LÁPICES


En las sentencias de muerte estampaba su firma con un lápiz. Guardaba la esperanza de poder borrarla algún día.

Comprobé cómo una de mis manos era diestra para el dibujo. Afilé los lápices y fluyeron los trazos del boceto para diseccionar a Víctor.

A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

Tenía un universo en su cabeza, pero carecía de brazos. Descubrió que podía sujetar un lápiz con la boca y al séptimo día descansó.

Equipado con sus lápices de colores hizo de las aceras un lienzo donde plasmar sus sueños. Sueños que otros se encargaban de pisotear.

Fue muy preciso con los detalles escabrosos. Cuando el anónimo boceto a lápiz llegó a comisaría, supieron que el asesino era un artista.

Este lapiz es muy especial, desprecia las tildes. Reclame y me dijeron que habia pertenecido a Juan Ramon jimenez. Ah, entonces...

Separándose de su oreja cayeron al vacío. El carpintero topó contra el suelo y después el lápiz quedó señalándole cómo en un macabro juego.

Con los primeros lápices de colores que le regalaron, convirtió las paredes blancas de su habitación en su particular Capilla Sixtina.

Cuando el pequeño de la casa empezó a escribir, dejó la lista de la compra para embarcarse en fantásticos relatos de aventuras.

"...todavía estaba allí." Buah, ahora se parte la punta del lápiz. ¿Y el sacapuntas? Nada. Un cuchillo. Se rompe, bah. Pues no escribo más.

El amanuense, harto de tan estricta caligrafía, escribía a lápiz, improvisados poemas de amor, para permitirse el placer de equivocarse.

Armado de lápiz y goma, apuntó y soltó. En la pared quedó aquel dibujo rojo sangre de mosquito despanzurrado. Puntería no le faltaba.

El azul de su lápiz de labios conquistó la superficie del espejo: "se acabó". Mientras, un manto rojo anegaba la estancia.

Todos estos micros participaron en el concurso de El Cultural de El Mundo, Cuenta 140, conducido por Juan Aparicio Belmonte, la semana en la que el tema inspirador era Los Lápices.
Tuve el inmenso honor de ganar esa semana con el micro que encabeza la serie. El concurso se cerró en el mes de febrero, pero espero que a partir del mes de septiembre pueda volver a tener la oportunidad de leer a los grandes cuentistas que allí se daban cita. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Trinchera

Mientras esperaba en la trinchera, sus pensamientos habían volado muy lejos... Mamá se alejaba despacio mientras él, satisfecho, degustaba con sus manos deliciosos puñados de negra y fresca tierra. Despreocupado y pendiente de otros compañeros de juegos no fue consciente de su ausencia, hasta que el fuego de mortero del ejército enemigo le devolvió a la realidad. En su boca, el frío sabor del suelo fue sustituido por la tibieza de su sangre recién derramada. Supo entonces que volvería a verla.




Microrrelato que ha resultado ganador semanal del programa cultural de Radio 4, Wonderland, presentado por Rosa Gil, el día 19/03/2013. Podéis escucharlo de mi propia voz en el siguiente enlace (48'20''):

jueves, 21 de marzo de 2013

Manual de Supervivencia


Debido a la nueva situación hemos establecido rigurosos turnos para las horas de las comidas. Como la unidad familiar consta de cuatro miembros, no nos va a ser muy difícil elaborar un cuadrante. Mientras podamos ir vendiendo algunas de las pertenencias acumuladas,  será posible confeccionar la siguiente estrategia de supervivencia. Mañana desayunaré yo, comerá mamá, merendará Luisito y cenará Ana Mari. Así, iremos rotando de manera que cada uno haga una comida distinta cada día. Por fortuna en los años de bonanza tuve suerte en mis negocios como contratista y hemos podido conservar, entre tanta pérdida, este chalet que adquirimos al lado de la casa del diputado. Ajustaremos estrictamente nuestros horarios a los de los vecinos y mientras uno de nosotros se alimenta, los otros se asomaran a su mirador para ver si dándoles pena son capaces de compartir algo.

La Primavera de Microrrelatos Indignados pretende que durante tres días la red se llene de microrrelatos indignados que denuncien el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo. El modo de participar se describe aquí:

domingo, 3 de marzo de 2013

Bajo Su Plumaje


Inauguro La Levita del Lagarto con este cuento publicado en el Vendaval de Relatos Carnavalescos de la escuela de Fantasía.

“¡Escudriñad bajo vuestro majestuoso plumaje. Despertad y examinad vuestro interior, pues allí encontraréis la esencia de lo que sois!”.Tal es el mensaje del cartel colgado en la pared principal del gran salón.
Muchos siguen el ritmo de la música ajenos a él. Napoleón y Madona, manos entrelazadas, dan acompasados giros. Ricardo III y una altísima Angela Merkell  chascan sus dedos y mueven los pies de forma sincopada. Un ágil Juan Carlos I baila acaramelado con una preciosa Grace Kelly. Otros, pertrechados tras sus decimonónicas máscaras, se entregan libidinosos a su particular danza.
Solo el pavo real y el avestruz intentan discernir su verdadera naturaleza.